Por: Mary Mora con información de EFE y ABI • Bolivia.com

Tren Metropolitano, uno de los sistemas de transporte más modernos del país en Cochabamba

La Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), informó que, por el mes aniversario del departamento de Cochabamba, el presidente del Estado inaugurará este 13 de septiembre las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano.

Actualización
El Tren Metropolitano de Cochabamba inicia operaciones este martes. Foto: ABI
El Tren Metropolitano de Cochabamba inicia operaciones este martes. Foto: ABI

La Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), informó que, por el mes aniversario del departamento de Cochabamba, el presidente del Estado inaugurará este 13 de septiembre las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano.

A partir de este 13 de septiembre, entran en funcionamiento las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano, un moderno sistema de transporte férreo, que destaca por su seguridad y además es amigable con el medio ambiente ya que funciona con electricidad y no con combustibles.

La Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), informó que, en el marco del 212 aniversario de la efeméride departamental, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregará esa importante obra a los cochabambinos

Para el inicio de operaciones, el 7 de septiembre el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 4792 que dio nacimiento a la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba "Mi Tren", como institución pública desconcentrada encargada de garantizar el servicio de transporte de pasajeros.

Asimismo, la nueva entidad "Mi Tren" se encargará de las operaciones del nuevo sistema de transporte e informará sobre los horarios de funcionamiento, las tarifas de los boletos, las frecuencias de las líneas y otros importantes aspectos dados a conocer a la población cochabambina en los próximos días.

Por su parte, el coordinador de la UTF, Augusto Chassagnez, anunció que se alista un plan de "sensibilización y socialización" para que la población cochabambina pueda darle un correcto uso a la nueva obra.

El transporte férreo beneficiará a los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe. Tiene una capacidad de 376 pasajeros, 66 sentados, y consta de cámaras de vigilancia, radioteléfonos internos, pantallas informativas en paradas, aire acondicionado, calefacción y conexión a WiFi.

La línea Roja integra las estaciones de San Antonio y de Agronomía mediante un recorrido de 5,5 km y la línea Verde une las estaciones de San Antonio y de Suticollo a través de 27 km.

Respecto a la línea Amarilla, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño denunció que, si bien el proyecto fue aprobado hace seis meses, funcionarios de la alcaldía de Cochabamba se oponen y agreden a los funcionarios a cargo de la construcción. Por lo tanto, aún no se cuenta con una fecha exacta para la entrega de la línea amarilla.

La construcción del Tren Metropolitano inició el 16 de agosto de 2017 y se preveía su conclusión en 2020; sin embargo, presentó demoras por la crisis política que vivió el país.

La inversión total en el proyecto del Tren Metropolitano en la región cochabambina alcanza a más de 3.100 millones de bolivianos, que son 100% recursos aportados por el Gobierno nacional, según datos del Ministerio de Obras Públicas.