Por: ABI • Bolivia.com

Inician los actos protocolares por los 196 años de Independencia de Bolivia

Iniciaron los actos protocolares en conmemoración por los 196 años de independencia de Bolivia en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

El presidente Luis Arce durante los actos protocolares por el 6 de agosto. Foto: ABI
El presidente Luis Arce durante los actos protocolares por el 6 de agosto. Foto: ABI

Iniciaron los actos protocolares en conmemoración por los 196 años de independencia de Bolivia en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, acompañado del vicepresidente David Choquehuanca, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Freddy Mamani y Andrónico Rodríguez, respectivamente, dio inicio este viernes a los actos protocolares por el 196 aniversario de la Independencia de Bolivia, en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Las actividades iniciaron cerca de las 07:30 con el arribo de los mandatarios a la plaza principal para recibir los Honores Militares y posterior entrega de ofrendas florales ante el Mausoleo donde descansan los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz, en la Catedral Metropolitana de La Paz.

Ministros, autoridades nacionales, departamentales, locales, organizaciones sociales e invitados especiales, representantes de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, el Alto Mando Militar, de la Policía Boliviana, y de instituciones y empresas estatales rindieron su homenaje.

Posteriormente se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional y la iza de la tricolor que estuvo a cargo del presidente Arce, y la Whipala a cargo del vicepresidente Choquehuanca.

Luego, se entonó el Himno Salve ¡Oh! Patria a cargo de la banda oficial del Regimiento Colorados y una vez concluidos los primeros actos protocolares, las autoridades se trasladaron a la Casa Grande del Pueblo.

La independencia boliviana, lograda tras siglos de dominio colonial español, fue un proceso que se extendió durante más de 15 años, desde 1809 hasta 1825.

La lucha por la independencia comenzó a nivel local y más tarde Simón Bolívar y Antonio José de Sucre le dieron cohesión a una causa.

El 6 de agosto de 1825 se convocó a un congreso constituyente para crear una nueva Carta Magna llamando a este nuevo país independiente Bolivia, en honor al libertador Simón Bolívar.

TAGS: Bolivia