Bolivia.com La Paz Martes, 18 / Sep / 2018

Investigan en Bolivia a jueza que dijo haber condenado a un inocente

Las autoridades anunciaron una investigación para establecer la veracidad de un audio en el que una jueza admite haber condenado a 20 años de cárcel sin pruebas y por presiones políticas a un médico por abuso sexual de un bebé en un orfanato.

La jueza se expone a un proceso penal por prevaricato. Foto: Pixabay
La jueza se expone a un proceso penal por prevaricato. Foto: Pixabay

Las autoridades anunciaron que se abrirá una investigación para lograr establecer la veracidad de un audio en el que una jueza acepta la condena de 20 años de cárcel sin pruebas a un médico por supuesto abuso sexual de un bebé en un orfanato.

"Para mí también no hay violación", se escucha decir a la jueza Patricia Pacajes, presidenta del tribunal de sentencia, en una grabación subrepticia obtenida por la red de televisión ATB y el diario Página Siete.

Pacajes, que presidió un tribunal de sentencia, admite que tenía conocimiento de la inocencia del médico Jhiery Fernández, antes de comenzar el juicio en diciembre de 2015, pese a lo cual lo condenó.

En el transcurso del proceso "la presión política es grave", aparentemente para cubrir la incompetencia de una médico forense que "entró (al cargo) por 'muñeca' (influencia política)" y redactó un informe erróneo.

Tras conocerse el audio, el presidente del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Gonzalo Alcón, anunció "una investigación sobre las declaraciones de la juez Paucara, para determinar si ella mantiene ese criterio y por qué actuó de esa manera".

"Corresponde que (..) se tomen las acciones que correspondan contra la jueza, de ser evidentes los audios. Estando el caso en apelación corresponde al tribunal de alzada el análisis objetivo del mismo", planteó de su lado el ministro de Justicia, Héctor Arce.

"Son afirmaciones calumniosas, falsas y yo voy a tomar acciones legales contra los medios de prensa ya sea escrita u oral donde han difundido" el audio, reaccionó Pacajes, citada por la agencia de noticias Fides. 

Impactada por el caso, la diputada de opositora Lourdes Millares planteó "una petición de informe oral al fiscal general para que sea convocado a la comisión de Justicia Plural" del Congreso.

El presidente Evo Morales dijo en 2015 que a pesar de la designación de magistrados por voto popular desde 2011, la justicia "no ha mejorado para nada, y hasta siento que hemos retrocedido".

La jueza se expone a un proceso penal por prevaricato.

Con información de AFP

Redaccion Actualidad - Bolivia.com