Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Felcc inicirá investigaciones por la denuncia del joven que fue enterrado como "sullu"

Víctor Hugo, quien fue enterrado vivo, pide que se esclarezca el hecho y que se encuentre a los responsables.

Actualización
Victor Hugo fue enterrado vivo como ofrenda en una construcción. Foto: Unsplash
Victor Hugo fue enterrado vivo como ofrenda en una construcción. Foto: Unsplash

Víctor Hugo, quien fue enterrado vivo, pide que se esclarezca el hecho y que se encuentre a los responsables.

Luego de hacerse viral la denuncia de un sujeto a medios de prensa sobre haber sido enterrado como “sullu”, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto anunció que investigará el caso y que, de verificarse, sería tipificado como intento de homicidio.

El caso llamó la atención en redes sociales, por las leyendas que rondan al redor del mes de agosto o mes de la Pachamama, en particular, la creencia de que se ofrece en sacrificio a seres humanos, enterrándolos vivos en las construcciones.

La víctima relató que después de haber consumido bebidas alcohólicas con un amigo y quedar inconsciente, despertó al interior de un cajón y cubierto de tierra, en un lote baldío de Achacachi.

Según sus declaraciones aparentemente quisieron usarlo a manera de “sullu”, es decir, como un artículo de ofrenda a la Pachamama.

Victor Hugo es bailarín de una fraternidad de tobas y explicó que luego de haber participado en la pre entrada de Villa Victoria, se encontró con un amigo, quien le proporcionó cervezas. Tras consumir la bebida alcohólica perdió el conocimiento.

”Anoche era la pre entrada de Villa Victoria, hemos ido a bailar, yo soy guía, y ya no me acuerdo, lo único que recuerdo es que pensé que estaba en mi cama y me he levantado para ir a orinar, y ya no he podido moverme más, y cuando he empujado el ataúd apenas he roto el vidrio y por el vidrio ha empezado a entrar tierra y así he logrado salir. Me han enterrado”, declaró Víctor Hugo.

El hombre indicó que en la zona había una infraestructura a medio construir, es por ello que asume que lo quisieron usar como ofrenda a la Pachamama.

Cuando logró escapar, pidió ayuda a una persona, que fue quien lo llevó a una estación policial.  No obstante, ahí no recibió la ayuda esperada, ya que aun se encontraba en estado de ebriedad. 

Ahora Victor Hugo ora pide que el caso sea esclarecido.

Creencias

Los relatos de trabajadores del ámbito de la construcción detallan que para llevar a cabo la edificación ya sea de una casa, edificio, o infraestructuras mas grandes, se debe llevar realizar una ofrenda a la Pachamama, para que de esta manera la edificación llegue a término con éxito.

En dicha creencia, se ofrece bebidas alcohólicas a un sujeto hasta que este pierda el conocimiento, para luego proceder a enterrarlo en los cimientos de la construcción que se vaya a realizar, en forma de ofrenda a la Madre Tierra. 

Artículos Relacionados

+ Artículos