Reportan que la calidad del aire en la ciudad de La Paz continúa siendo “mala”
Las autoridades señalan que la mala calidad del aire en La Paz se debe a los chaqueos que se registran en el país
Las autoridades señalan que la mala calidad del aire en La Paz se debe a los chaqueos que se registran en el país
Este jueves, la jefa de Unidad de Servicios Ambientales, Gabriela Rivera Aliaga, dependiente de la Alcaldía de La Paz, informó que la calidad del aire en el municipio paceño alcanzó un Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) de 128.
Según Rivera, esta cifra permite considerar que la calidad del aire es “mala” y advirtió que esta situación representa un “grave riesgo” para las personas con enfermedades de base, especialmente cardiorrespiratorias.
La autoridad edil afirmó que la contaminación en la ciudad de La Paz tiene que ver con los chaqueos que se registran en el país, y, por lo tanto, en los incendios forestales, que principalmente son reportados en el oriente del país.
“Esto tiene que ver netamente con los chaqueos que se han estado dando en el país, no solamente en el occidente, sino también en el oriente del país, todo influye y tenemos que saber que esto es súper complicado para las personas que tienen enfermedades cardiorrespiratorias o enfermedades de base”, dijo Rivera.
La autoridad también señaló que, con la llegada del mes de agosto, la contaminación incrementará pues, en dicha temporada del año se efectúan sahumerios, sumado a esto no se registran lluvias.
“En realidad tenemos que pensar que ya estamos en época seca desde junio, finales de mayo, así que, como no hay lluvia, no hay precipitaciones, la calidad del aire empeora”, explicó Rivera
También recomendó no hacer fogatas en lugares riesgosos, como pajonales y evitar “aportes extras” en la ciudad, como los automóviles. En ese sentido también señaló que se aconseja usar barbijo.
Cabe señalar que anteriormente Rivera informó que el domingo 21 de julio, se registró el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) más alto del mes. El valor de la contaminación fue de 148, esto a pesar de la baja circulación de vehículos.
Rivera detalló que, según los índices ya establecidos, de 101 a 150 el aire es dañino a la salud de grupos vulnerables, como adultos mayores, niños y mujeres embarazadas y de 151 a 200, dañina para la salud en general.