Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La construcción de la Planta de Industrialización de la hoja de coca podría finalizar en junio

En diciembre de 2023 las autoridades habían anunciado que la factoría ingresó a la fase de pruebas por lo que se espera que pronto esté lista para entrar en funcionamiento

Las autoridades afirman que la empresa estatal generará al menos 266 empleos. Foto: ABI
Las autoridades afirman que la empresa estatal generará al menos 266 empleos. Foto: ABI

En diciembre de 2023 las autoridades habían anunciado que la factoría ingresó a la fase de pruebas por lo que se espera que pronto esté lista para entrar en funcionamiento

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, señaló que se prevé que hasta junio se concluya la construcción de la Planta de Industrialización de la hoja de coca en Cochabamba. Explicó que solo falta terminar la línea de producción.

“Lo único que nos falta es instalar una línea que es de pastas y, cuando concluyamos entre este mes y mayo, en junio ya tendríamos nuestra planta Kokabol”, afirmó sobre la obra en proceso.

En diciembre de 2023 las autoridades habían anunciado que la factoría ingresó a la fase de pruebas, por lo que se esperaba que este año ya esté lista para iniciar oficialmente con el funcionamiento de la misma.

El reporte de Siles señala que la construcción de obras civiles de la nueva factoría, el montaje de los equipos auxiliares y la instalación de los servicios de energía eléctrica y agua llegaron al 100%.

Por su parte el gerente técnico de la empresa pública de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), Antonio Quiroz, adelantó que ya se tramita la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para entrar al mercado desde el segundo semestre de este año.

Cabe señalar que la construcción de esta industria demandó una inversión de 62,3 millones de bolivianos, pero además beneficiará a familias productoras de coca y otras plantas medicinales del Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

Sumado a esto las autoridades afirman que la empresa estatal generará al menos 266 empleos, entre directos e indirectos durante el funcionamiento de la planta de procesamiento.

Esta empresa denominada Kokabol, tendrá como actividad principal el desarrollo de la industria química básica de la hoja de coca y la pasta dental. De igual manera, promoverá la investigación, la producción, la trasformación y la comercialización de los derivados de la coca y otras plantas medicinales de Bolivia.

Esta fábrica que está bajo la administración de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana que a su vez es dependiente del Sedem y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es parte de más de un centenar de industrias que el Gobierno planea construir.