La Defensoría del Pueblo llama a dialogar a Evo Morales y al presidente Luis Arce
La Defensoría del Pueblo realiza trabajos de acercamiento entre ambas partes tras 19 días de bloqueos
La Defensoría del Pueblo realiza trabajos de acercamiento entre ambas partes tras 19 días de bloqueos
En el décimo noveno día de bloqueo y en medio de la intervención militar y policial de los puntos de bloqueo, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó al diálogo entre Luis Arce y Evo Morales. Callisaya se ofreció como mediador y envió la invitación al diálogo a ambas partes.
Según Callisaya a través de este diálogo planteado por la Defensoría del Pueblo se espera evitar que se registre una escalada de violencia en medio de los bloqueos de carreteras que se concentran mayormente en el departamento de Cochabamba.
“Estamos remitiendo una nota al presidente Luis Arce, así como al señor Evo Morales, para que participen de la convocatoria que la Defensoría del Pueblo está realizando como facilitador de un diálogo, que ojalá se pueda agendar pronto para que estos hechos de violencia no se intensifiquen”, dijo Callisaya citado por El Deber.
A la par, el defensor del Pueblo señaló que hasta el momento no se han podido “allanar los caminos de solución”, por lo que pidió al Gobierno enmarcar su actuación en apego a los principios internacionales, como lo establece la recomendación 21 del informe del GIEI.
En ese mismo marco, Callisaya afirmó que esta institución ya realizó trabajos de “acercamiento” para que los sectores que se encuentran confrontados puedan llegar a un diálogo. Señala que es necesario otorgar una solución a estos conflictos respetando la vida de los bolivianos.
“Ojalá la nota que estamos mandando al presidente Arce y al señor Morales pueda tener un efecto en el sentido de facilitar este espacio de diálogo”, añadió el defensor del Pueblo.
Este llamado al diálogo se realiza en medio de los intentos de desbloqueo por parte de la Policía. Los efectivos policiales fueron movilizados hasta Parotani, uno de los bloqueos con más fuerza, donde se registraron enfrentamientos en las últimas horas.
Los grupos que defienden a Evo Morales, continúan estableciendo su presencia en las carreteras del país e incluso se ha denunciado la toma de instalaciones militares en el Trópico de Cochabamba.