Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luis Arce exige levantar los bloqueos en las carreteras y advierte con usar las “facultades constitucionales”

Luis Arce afirmó que la verdadera motivación del bloqueo de caminos es imponer la candidatura de Evo Morales

Arce señala que esta medida de presión “estrangula” la economía de los bolivianos. Foto: EFE
Arce señala que esta medida de presión “estrangula” la economía de los bolivianos. Foto: EFE

Luis Arce afirmó que la verdadera motivación del bloqueo de caminos es imponer la candidatura de Evo Morales

La tarde de este miércoles, el presidente Luis Arce, emitió un mensaje para todo el país, en él exigió a Evo Morales, levantar los bloqueos para instalar el diálogo. No puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión”, dijo Arce.

En ese sentido, Arce advirtió que, de no darse las condiciones para una solución a este conflicto, se ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar al pueblo boliviano sobre “los intereses de una persona”.

Arce señaló que de no escuchar “este clamoroso pedido del pueblo boliviano” el Gobierno ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano. En ese sentido Arce señala que esta medida de presión “estrangula” la economía de los bolivianos.

“No puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando la economía de las familias bolivianas, por lo que exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país”, señaló en el mensaje presidencial.

Arce también afirmó que la verdadera motivación del bloqueo de caminos es imponer la candidatura inconstitucional de Morales, además de la anulación inmediata de sus procesos judiciales y buscar el acortamiento de su mandato.

En ese sentido, recordó que antes del inicio del bloqueo de caminos, el 14 de octubre, el Gobierno invito al diálogo, pero Morales impuso como condición garantizar su candidatura y la anulación de todos sus procesos legales, “a pesar de que estos temas no son competencia del Gobierno Nacional”.

Las declaraciones de Arce se dan en medio de pedidos, por parte de diversas autoridades, de declarar estado de excepción en el departamento de Cochabamba, para que de esta manera se liberen las carreteras del país y se permita la libre circulación.

Este jueves, se cumplen 17 días de bloqueo en las carreteras del país, principalmente en las vías del departamento de Cochabamba. Durante esta medida de presión más de 70 personas resultaron heridas, 9 civiles y 61 policías.