Por: Con información de ABI • Bolivia.com

La población se adueñó de la 'Casa Grande del Pueblo'

4.562 personas han visitado esa imponente construcción de 29 pisos, entre ellos 508 ciudadanos extranjeros, sin tomar en cuenta los recorridos de lunes a viernes.

Ciudadanos en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI
Ciudadanos en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

4.562 personas han visitado esa imponente construcción de 29 pisos, entre ellos 508 ciudadanos extranjeros, sin tomar en cuenta los recorridos de lunes a viernes.

Cuando el presidente Evo Morales inauguró la Casa Grande del Pueblo afirmó que esa nueva infraestructura, que sustituye al viejo palacio colonial, será un símbolo del Estado Plurinacional y será la gran sede de las organizaciones sociales y de la población.

Te puede interesar: Matrimonios forzados, una exposición refleja la realidad de millones de niñas

Según los últimos reportes, en menos de un año, ese augurio se ha cumplido, tomando en cuenta que entre enero y abril de este año 4.562 personas han visitado esa imponente construcción de 29 pisos, entre ellos 508 ciudadanos extranjeros, sin tomar en cuenta los recorridos de lunes a viernes.

Además, ese número no contempla los cientos de personas que han utilizado el auditorio en actos de graduación de unidades educativas e institutos de formación profesional y en presentaciones artísticas.

Las personas llegan a la Casa Grande del Pueblo atraídas por sus murales, que reflejan las culturas de las tierras altas y bajas de Bolivia, la iconografía tiahuanacota, el auditorio y sobre todo el helipuerto que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de La paz.

El rascacielos vidriado de 29 niveles, que se alza detrás de la vieja sede de Gobierno (Palacio Quemado), recibió, solo en enero, 2.269 personas, 231 extranjeros y tres matrimonios.

Además de turistas, la Casa Grande del Pueblo recibe semanalmente la visita de parejas de recién casados, que buscan inmortalizar uno de los momentos más inolvidables de sus vidas en el helipuerto.

"Algunos decían que era mentira, que se restringiría la entrada, como hacían anteriores gobiernos con el Palacio Quemado, que durante décadas fue sede principal del Poder Ejecutivo y despacho de presidentes más extranjeros que bolivianos", afirmó Reynaldo Mamani, después del recorrido y después que constató que no había restricciones para el ingreso de toda la población.

"Es muy hermoso el salón. El recuerdo perdurará en nosotros porque es un privilegio realizar aquí nuestra toma de nombre y sin ningún costo", afirmó Manuel Méndez, estudiante del colegio Elisa de Ballivián, después de tomarse una fotografía con su familia en la puerta del edificio.

La Casa Grande del Pueblo nació con el objetivo de ser una "gran sede" para las organizaciones sociales y público en general, y su construcción obedece a la necesidad de enarbolar un símbolo del nuevo Estado Plurinacional, antes administrado desde el viejo palacio colonial, utilizado desde el siglo XIX y bautizado como Palacio Quemado, después que fue incendiado en 1875.

Esa imponente infraestructura centraliza también las actividades de cinco ministerios, que se ubicaron en ese edificio para reducir los gastos de alquiler, en la política impulsada por el presidente Evo Morales de terminar con el Estado inquilino.

También puedes leer: García Linera hace entrega del nuevo espacio cultural "Estación Central"

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com