Bolivia.com La Paz Lunes, 09 / Dic / 2019

La república se cuela en actos oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia

La forma de Estado que había tenido hasta entonces, vuelve a escucharse en actos oficiales con el Gobierno interino de Áñez.

SIGUENOS EN:

Google News
Jeanine Áñez hizo parte de varios eventos en Riberalta. Foto: ABI
Jeanine Áñez hizo parte de varios eventos en Riberalta. Foto: ABI

Bolivia se convirtió en un Estado Plurinacional con Evo Morales pero la palabra república, la forma de Estado que había tenido hasta entonces, vuelve a escucharse en actos oficiales con el Gobierno interino de Jeanine Áñez.

El ministro interino de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, mentaba a la república este domingo al comenzar su discurso en un acto ante la presidenta transitoria, en la ciudad boliviana de Riberalta.

Igual que otros miembros de su Gobierno desde que Áñez formara su gabinete tras asumir el poder de forma interina el pasado 12 de noviembre, el día en que Morales llegaba asilado a México.

"Señora presidenta de la República, o del Estado Plurinacional de Bolivia, perdón", se escuchó por ejemplo en el palacio de Gobierno el pasado 29 de noviembre, cuando ante la jefa de Estado transitoria tomaba posesión Aida Alarcón como vocal del Tribunal Electoral de la región boliviana de Beni, de donde es natural Jeanine Áñez.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Más allá del lapsus, la palabra tiene sus connotaciones en el país, que en 1825 nació como República de Bolívar, en honor del libertador Simón Bolívar, al independizarse de la colonia española, antes de adoptar el nombre de Bolivia.

La Constitución de 2009, proclamada por Evo Morales, convirtió a Bolivia en "un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario".

El Estado Plurinacional tomó el relevo desde entonces a la República, que Morales consideraba una herencia del pasado colonial, hasta el punto de dejar atrás varios de sus símbolos, como el propio palacio Quemado de La Paz.

El palacio con estética neoclásica europea que fue sede del Gobierno durante la mayor parte de la etapa republicana, desde 1845, quedó atrás como despacho presidencial al trasladarse Evo Morales en agosto de 2018 a la Casa Grande del Pueblo, un moderno edificio a sus espaldas.

La moderna torre de 29 pisos que mandó a construir quien durante casi catorce años dirigió el país está decorado con símbolos indígenas de pueblos originarios de Bolivia.

Áñez sin embargo ha vuelto al despacho en el palacio Quemado, donde se vuelve a escuchar ahora la palabra república. 

Con información de EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News