Por: Willmary Montilla • Con info de Erbol y Unitel.

Segundo día de bloqueos: ¿Qué carreteras siguen sin paso?

Los grupos 'evistas' persisten en el Bloqueo Nacional; estas son las vías del país que siguen sin paso. 

Actualización
El senador Leonardo Loza (MÁS) rechazó la gasificación en contra de los protestantes. Foto: Twitter @RKC.
El senador Leonardo Loza (MÁS) rechazó la gasificación en contra de los protestantes. Foto: Twitter @RKC.

Los grupos 'evistas' persisten en el Bloqueo Nacional; estas son las vías del país que siguen sin paso. 

Las protestas de los grupos 'evistas' persisten este martes 23 de enero; los reportes oficiales confirman que las vías hacia Santa Cruz- Cochabamba y La Paz siguen sin movilidad. También reportan bloqueos en la vía a Potosí.

Los reportes de Tránsito confirman que en Cochabamba, los puntos de bloqueo se mantienen en Locotal y Bulo Bulo, ambas localidades conectan con la vía hacia Santa Cruz. Tampoco hay paso hacia el oriente del país, los grupos mantienen bloqueos en el Tiraque y kilómetro 80. 

La ruta hacia Potosí tiene 13 puntos de bloqueos en puntos estratégicos, según la Unidad de Tránsito, no hay forma de ingresar a este departamento del país. Más bloqueos se reportaron en Paratoni, Bombeo y Sayari, puntos que conectan hacia La Paz y Oruro. 

Los grupos 'evistas' sostienen que mantendrán la medida de presión hasta que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) renuncien. El viceministro de Seguridad, Roberto Ríos, aseguró que el llamado a las calles del MÁS no ha tenido la contundencia para lograr lo que exigen. 

“El bloqueo que ha sido convocado por esta cúpula del MÁS, que está siendo liderada por el expresidente Evo Morales, no ha tenido la contundencia este bloqueo, no ha tenido el alcance que se esperaba”, precisó. 

Explicó lo ocurrido en Parotani, donde medios regionales reportaron el uso de agentes químicos contra los manifestantes tras recibir "cachorros" de dinamitas. Ríos indicó que la instrucción de los policías es agotar el diálogo y no caer en provocaciones. 

“Nosotros no queremos que exista sangre, no estamos buscando ni muertos, ni heridos”, afirmó. Sin embargo; aclaró que existe un tipo de acarreo desde el Trópico de Cochabamba, hacia otras regiones del país, que buscan reforzar la presión en los bloqueos. 

Sin embargo; esta reacción de los policías, en Parotani, generó molestia entre los 'evistas' quienes aseguraron que se trata de represión por parte del Gobierno. El expresidente Evo Morales tildó al Gobierno de Arce de represor tras intentar "apagar el movimiento indígena". 

“En el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el gobierno de Luis Arce reprime y gasifica al movimiento indígena campesino, provocando heridos por defender a la democracia, oponerse al golpe judicial y luchar por hacer respetar la Constitución”, escribió en su cuenta de X. 

Por su parte, el senador Leonardo Loza (MÁS) rechazó la gasificación en contra de los protestantes en el punto de bloqueos, advirtiendo, que este tipo de acciones puede generar heridos y muertes innecesarias. 

“No sólo va a haber gasificación. Va a haber heridos (…) Considero que van a matar a mucha gente y, por eso, yo denuncio y alerto a mis compañeros y hermanos que están movilizados en defensa de nuestra Constitución Política del Estado estar atentos, estar siempre despiertos las 24 horas”, concluyó.