Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Más de 20 puntos de bloqueo se registran este jueves: los evistas siguen en los caminos

Los puntos de bloqueo centrados especialmente en Cochabamba buscan que el expresidente Evo Morales sea habilitado como candidato

El mapa de transitabilidad de la ABC corrobora cuantos bloqueos se registran. Foto: EFE
El mapa de transitabilidad de la ABC corrobora cuantos bloqueos se registran. Foto: EFE

Los puntos de bloqueo centrados especialmente en Cochabamba buscan que el expresidente Evo Morales sea habilitado como candidato

Los conflictos sociales en Bolivia continúan y se hacen sentir en las carreteras. Es así que esta jornada, jueves 5 de junio, desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó más de 20 puntos de bloqueo en el país debido a “conflictos sociales”.

Los reportes de la ABC señalan que al menos se registran 26 puntos de bloqueo dispersos en diferentes regiones, pero mayormente concentrados en Cochabamba, sector desde donde se movilizan sectores afines a Evo Morales, quienes buscan que el expresidente sea habilitado como candidato para las Elecciones Generales del 17 de agosto de 2025.

El mapa de transitabilidad de la ABC corrobora esta información, desde donde se puede ver los puntos exactos en los que se establecieron bloqueos de sectores afines a Evo Morales. Te dejamos el mapa para que sigas los bloqueos en tiempo real: https://transitabilidad.abc.gob.bo/mapa

El mapa revela que La Paz cuenta con tres puntos de bloqueo mientras que tiene otros dos puntos que pueden ser transitables, pero con desvíos; Oruro reporta otros tres puntos de bloqueo; Potosí también cuenta con tres puntos de bloqueo.

Santa Cruz reporta tres puntos de bloque y otros dos que pueden ser transitables con desvíos; Cochabamba contiene la mayor cantidad de puntos de bloqueo, con 10 en total y uno transitable; finalmente, Pando tiene un solo punto de bloqueo.

Los bloqueos no permiten la libre circulación en las carreteras, ni de transporte público interdepartamental como de transporte pesado que traslada productos de oriente a occidente. Ante esta situación, las terminales suspendieron los viajes en el eje troncal.

Las supuestas advertencias de Evo

La pasada jornada se viralizó un audio atribuido supuestamente a Evo Morales, aunque el expresidente negó haber sido quien habla en el video, en redes sociales saltaron las alarmas. Pues el que sería el expresidente señala tomar las rutas a Los Yungas, hacia el Lago Titicaca, hacia Desaguadero y hacia Aroma, lo que sería una especie de cerco a La Paz.

Evo Morales negó la veracidad del audio, sin embargo, actualmente se lleva a cabo un bloqueo de carreteras contundente que evita el paso de oriente a occidente y que no solo ocasiona problemas a los viajeros, sino que además podría tener implicaciones en el abastecimiento de la Sede de Gobierno y en la economía del país que se encuentra debilitada.