Bolivia.com La Paz Lunes, 23 / Dic / 2019

Los incendios en Bolivia superaron casi por el doble la media anual

Esa cifra supera casi por el doble el promedio anual de los incendios forestales, que es de 3,5 millones de hectáreas, y se acercó a la mayor quema registrada en el país, en 2010 con 10 millones de hectáreas.

SIGUENOS EN:

Google News
El cuerpo de Bomberos atendió las emergencias por incendios forestales. Foto: Shutterstock
El cuerpo de Bomberos atendió las emergencias por incendios forestales. Foto: Shutterstock

Los incendios forestales en Bolivia de enero a noviembre de este año han superado casi por el doble la media anual de quemas en el país, con el departamento oriental de Santa Cruz con la mayor afectación, donde está la Chiquitania, que sufrió uno de los fuegos más devastadores de este año.

Según un informe de la ONG Fundación Amigos por la Naturaleza (FAN), en esos once meses se registraron más de 6,4 millones de hectáreas quemadas de bosque y pastizales en todo el país, lo que equivale a la superficie de todo el departamento amazónico de Pando.

Esa cifra supera casi por el doble el promedio anual de los incendios forestales, que es de 3,5 millones de hectáreas, y se acercó a la mayor quema registrada en el país, en 2010 con 10 millones de hectáreas.

El 69% del área afectada corresponde a pastizales y vegetación arbustiva, mientras que el 31% es de bosques.

El bosque con mayor afectación es el chiquitano, una zona de transición entre la Amazonía y el Chaco, que sufrió un devastador incendio que arrasó millones de hectáreas, además de vida silvestre que albergaba, considerado como uno de los más graves de este año.

Santa Cruz, el más golpeado 

De acuerdo al informe, el 65% de las quemas se registraron en el departamento oriental de Santa Cruz, con más de cuatro millones de hectáreas afectadas, mientras que el 29% de los incendios fueron en el departamento amazónico de Beni, con más 1,8 millones de hectáreas quemadas.

El incendio de la Chiquitania coincidió con el también devastador de la Amazonía en Brasil, el considerado pulmón del mundo, y el de Australia, en el que seis personas fallecieron y animales como los koalas se vieron afectados.

Por la magnitud del fuego en agosto, la Gobernación de Santa Cruz declaró emergencia departamental y el Gobierno de Evo Morales se abrió a la ayuda internacional.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

La actuación gubernamental fue cuestionada por detractores de Morales y colectivos que rechazaron una norma que autoriza quemas controladas en Santa Cruz y Beni, que a su juicio eran para ampliar cultivos como la soya y ganar pastos para vacuno con miras a exportar a China.

Áreas protegidas y sitios Ramsar

El reporte de la FAN también expresa que más de un millón de hectáreas quemadas están dentro de doce áreas protegidas de importancia nacional, sin especificar cuáles.

De la misma manera, las que mayor afectación han tenido a causa del incendio de la Chiquitania son las de relevancia subnacional como San Matías, que tiene áreas de bosques seco chiquitano y sabanas inundables, que fue afectada un 27%.

Otras reservas afectadas son Ñembi Guasu, en la frontera entre Bolivia y Paraguay, tiene un 37% de afectación, considerada la más joven del país, y la de Otuquis, que albergaba por lo menos a 1.700 especies.

También se registraron más de 1,2 millones de hectáreas quemadas que son parte de 36 territorios indígenas.

El informe también señala que se reportaron incendios en al menos ocho sitios Ramsar, sin especificar cuáles, que son humedales de importancia internacional, que afectaron 1,9 millones de hectáreas.

La FAN es una ONG que trabaja en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad del país con más de 25 años de trayectoria.

El año pasado se quemaron cerca de dos millones de hectáreas, mientras que en 2017 la cifra alcanzó a los 2,7 millones, en 2016 llegó a los 3,8 millones y en 2015 fueron 2,5 millones de hectáreas afectadas por el fuego, según datos de esa organización.

Con información de EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News