Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Familiares de militares que se declararon culpables aseguran que es debido a una lucha desigual

Familiares de exjefes militares explican que Jorge Terceros y Palmiro Jarjuy se vieron "obligados a inculparse" ante la falta de justicia y se declararon culpables por un mejor resultado de la sentencia.

Actualización
Imagen de referencia de exjefes militares en el 2019. Foto: Youtube
Imagen de referencia de exjefes militares en el 2019. Foto: Youtube

Familiares de exjefes militares explican que Jorge Terceros y Palmiro Jarjuy se vieron "obligados a inculparse" ante la falta de justicia y se declararon culpables por un mejor resultado de la sentencia.

Por el caso Golpe de Estado II, las familias de los exjefes militares Jorge Terceros y Palmiro Jarjury, a través de una carta, admitieron que solicitaron ante el Ministerio Público el procedimiento abreviado para ambos uniformados dentro del caso golpe de Estado II. Aseguraron que los oficiales se vieron obligados a inculparse ante la falta de justicia, pero remarcaron que el pueblo conoce la verdad de los hechos suscitados en noviembre de 2019 y la historia no se puede cambiar con procesos judiciales.

“Convencidos que la lucha es absolutamente desigual e infructuosa, a pesar de la negativa de nuestros padres, con la finalidad de tenerlos a nuestro lado, como familia unida, no teniendo más camino en esta justicia, habiendo enfrentado solos (abandonados por las instituciones militares de ambas fuerzas, amigos, simpatizantes y demás) estas abatidas lides, decidimos optar por el bien mayor”, refiere parte de la carta que se hizo pública difundida por las familias de los exjefes militares.

Si bien las familias dicen que los militares no están de acuerdo, con un juicio abreviado, la responsabilidad en grado de complicidad por el delito de incumplimiento de deberes, tendría una pena de uno a cuatro años de prisión.

Los allegados de los exjefes militares dijeron que tomaron esa decisión con el fin de precautelar la salud de los miembros de sus familias y para que vuelvan a su hogar Terceros y Jarjury, quienes están detenidos preventivamente por el caso golpe desde julio de 2021.

“Mientras nuestros padres están encarcelados, los verdaderos responsables se encuentran levantando banderas con estos casos y haciendo politiquería a través de sus declaraciones en prensa, sin asumir su verdadera responsabilidad”, señala la nota.

Aseguraron que el pueblo de Bolivia conoce toda la verdad sobre los hechos de 2019 y que la historia no se puede cambiar con estos procesos judiciales.

Al respecto, el abogado Eusebio Vera refirió que sólo queda respetar la decisión familiar. Además, decidió dejar la defensa de los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y el de la Armada Boliviana, Palmiro Jarjury. Por esto, las familias pidieron disculpas a Vera, alegando que lo único que buscan es velar por la salud y seguridad de los acusados y las familias mismas.

“Como abogado se debe analizar varios aspectos legales para asumir una defensa adecuada en un caso tan polémico, pero debemos respetar la decisión de la familia. Lamento que a pesar de haber sacrificado recursos y hasta la seguridad de mi familia, se haya asumido esa determinación”, dijo Vera al diario Página Siete.

Vera remarcó que por “ética profesional” decidió dejar la defensa de los dos militares.

Javier Peñaloza, abogado de Jorge Mendieta (excomandante del Ejército), señaló que hay una desesperación del lado del Gobierno, después de que se supendió el inicio del juicio oral por el caso golpe II; por esa razón, recurre a la presión para que los militares se inculpen y así mantener una tesis falsa.

El abogado y coronel del servicio pasivo Jorge Santistevan dijo que la carta confirma que los familaires de Terceros y Jarjury presentaron  la solicitud de juicio abreviado; no obstante ello, considera que estarían yendo por un camino equivocado, porque su situación jurídica muy poco  mejorará.

Para Santistevan, esta situación solamente favorece a los políticos del Gobierno y afectará la situación de los otros coprocesados en el caso golpe II, entre ellos la expresidenta Jeanine Añez, cinco exjefes militares y un excomandante de la Policía.

“La clase política que maneja este proceso aprovechó la situación de vulnerabilidad y fragilidad moral de los militares y familiares para negociar en superioridad de condiciones, señaló.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com