Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno anuncia medidas para promover la igualdad salarial de las mujeres

Las disposiciones están contempladas en un decreto supremo aprobado por el gabinete ministerial y buscan reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Medidas para promover la igualdad salarial de las mujeres, su acceso al empleo y su trato igualitario. Foto: ABI
Medidas para promover la igualdad salarial de las mujeres, su acceso al empleo y su trato igualitario. Foto: ABI

Las disposiciones están contempladas en un decreto supremo aprobado por el gabinete ministerial y buscan reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La ministra de la Presidencia, Marianela Prada, anunció que se aplicarán medidas para promover la igualdad salarial de las mujeres, su acceso al empleo y su trato igualitario, con el fin de avanzar en la equidad de género en la sociedad boliviana.

"El otro decreto supremo ha sido trabajado por el Ministerio de Trabajo (...) que impulsa medidas para la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la remuneración y el trato igualitario en el trabajo entre mujeres y hombres", afirmó Prada.

La autoridad indicó que las disposiciones están contempladas en un decreto supremo aprobado por el gabinete ministerial y buscan reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En tanto, señaló que la otra norma fue elaborada por el Ministerio de Justicia que establece modificaciones e incorpora disposiciones a los decretos supremos que reglamentan la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, a fin de reforzar los mecanismos de prevención, atención y protección a las mujeres que sufren violencia.

"Hemos aprobado dos decretos supremos que forman parte de un conjunto de medidas, en las que vamos a avanzar por una vida libre de violencia y por una vida con condiciones de mayor igualdad para las mujeres", manifestó Prada.

En ese sentido, la autoridad indicó además que se acordó la revisión colectiva de la Ley 348.

@abi_bolivia

Gobierno anuncia medidas ...

Ver tweet completo

La Ministra hizo esas declaraciones durante un acto, realizado en la plaza Murillo, en el que autoridades del Gobierno y otras entidades suscribieron un pacto contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La alianza se hizo en ocasión del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer', que se celebra cada 25 de noviembre.

Prada afirmó que este compromiso debe expresarse todos los días en el ámbito público y privado donde debe existir una coherencia de las acciones.

"No podemos tener una vida que hacia afuera sea discurso de libre violencia y adentro de nuestras casas, en nuestras familias, en nuestras relaciones de pareja se ejerzan distintos tipos de violencia hacia la mujer, como la violencia sexual, psicológica y económica", aseveró.

En esa línea, la autoridad aseguró que no es solo una lucha de los sectores feministas, sino, de toda la sociedad y no solo porque las mujeres dan la vida, son madres, esposas, hermanas e hijas, sino, porque son seres humanos que merecen vivir en paz y libres de violencia.