Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Educación, denunció que la marcha del magisterio estuvo plagada de violencia y causó destrozos

Los maestros de diferentes sectores del país, llegaron a La Paz este lunes, para movilizarse en contra de la nueva malla curricular. 

Con explosivos, los maestros se enfrentaron a la Policía Boliviana en puertas del Ministerio. Foto: Facebook Ministerio de Educación
Con explosivos, los maestros se enfrentaron a la Policía Boliviana en puertas del Ministerio. Foto: Facebook Ministerio de Educación

Los maestros de diferentes sectores del país, llegaron a La Paz este lunes, para movilizarse en contra de la nueva malla curricular. 

Este lunes el Magisterio Urbano marcho en la ciudad de La Paz, como ya lo había anunciado, en rechazo de la nueva malla curricular, implementada por el Ministerio de Educación desde esta gestión. Dicha movilización según el ministro Pary fue violenta y causó destrozos en las instalaciones del Ministerio.

Un mitin de maestros se concentró en puertas del edificio del Ministerio de Educación, por varias horas donde además se detonaron petardos. Cantos en contra del ministro de Educación, Edgar Pary, se hicieron escuchar durante la protesta: “¡Pary decía que todo cambiaría, mentira, mentira la misma porquería!”, decían los educadores.

En ese sentido, Pary denunció que la marcha de los maestros se tornó violenta, por lo que invitó a la dirigencia del sector movilizado a retomar el diálogo que ingresó a un cuarto intermedio el pasado viernes por la noche.

“Dijeron que era marcha pacífica y se ha convertido en una marcha violenta (...), están viniendo con palos, han roto vidrios del Ministerio de Educación, ¿a eso no se llama marcha pacífica?”, cuestionó Pary mientras mostraba fotografías de destrozos provocados por los educadores.

Para el ministro los maestros buscan convulsionar el país, “porque no piensan en la educación y en recuperar los aprendizajes que se perdieron en 2016”, dijo Pary.

31 federaciones urbanas de maestros de Bolivia se concentraron a las 09:00 de la mañana de este lunes, en el Multifuncional de la ciudad de El Alto, para dirigirse al Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce de la urbe paceña. Los educadores bajaron de El Alto, por la avenida Naciones Unidas, el Cementerio, hasta llegar a la Plaza Eguino, ingresaron a la avenida Montes hasta llegar a la institución, donde permanecieron con la protesta.

La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia ya había anunciado que retomarían las movilizaciones en la urbe paceña, en rechazo de la nueva malla curricular, es por eso que este lunes se convocaron a los educadores de diferentes partes del país para marchar en conjunto en la ciudad de La Paz.

Además de rechazar la implementación de la nueva malla curricular, los educadores plantearon la creación de más ítems para el sector y un aumento del presupuesto en infraestructura, equipamiento, mobiliario y servicios básicos.