Actualización: Jue, 14 / Mar / 2019 10:23 am
Bolivia.com La Paz Jue, 14 / Mar / 2019 10:06 am

Ministro de Minería asegura que se identificó 35 grupos de "jukus" que operan en Llallagua y Huanuni

Se identificaron ladrones de minerales (jukus) en Llallagua, Huanuni y Cataricagua.

Ministro de Minería asegura que se identificó 35 grupos de
Ministro de Minería de Bolivia. Foto: ABI

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó el miércoles por la noche que se identificó a 35 grupos de ladrones de minerales (jukus) que operan en las localidades de Llallagua (Potosí), Huanuni y Cataricagua (Oruro), luego del enfrentamiento por el robo de estaño que se produjo entre esos grupos irregulares y militares en la Empresa Minera Huanuni, ayer por la noche y que dejó el saldo de cuatro personas fallecidas.

"En Llallagua tenemos identificados 10, en Huanuni 20 y en Cataricahua tenemos cinco, serían 35", dijo al canal estatal Bolivia TV.

Navarro explicó que el equipo de inteligencia desplegado identificó 20 grupos organizados de jukus en los municipios de Huanuni, Llallagua y Cataricahua.

Detalló los 10 jukus organizados que tendrían domicilio en Llallagua que serían los "Loros", Teo Jank'o, los Vikos, los kakas, los Timukus, los Matanzas, Chocó Belén, Teofilos, Gatos, y los Tubos, cada uno tiene entre 20 a 30 personas aproximadamente.

También puedes ver: 

"En Huanuni otros grupos organizados de Jukus son los Jarro, los Yetis, Lechis, Motas, Francos Oruro, Galletas, Gudis, Chentavos, Qhachis, Mostasos, Marihuanos, Ch'apis, Loros, Timukus, Los Ángeles, Los Ismael, Los Dennis, Lototiquimes y Huayrayos", agregó.

Navarro, dijo que en Cataricahua están los Richard, el Camba, K'usis, Gudis y los k'olos.

"Estos son grupos que no sólo roban sino acopian y comercializan el mineral a comercializadoras de Llallagua y en la ciudad de Oruro", añadió.

Asimismo, precisó que se realizó un rastrillaje de las comercializadoras y se estableció que en Oruro existen 13 que compran estaño robado a los jukus, en Llallagua son cinco las comercializadoras, en Waira Pata dos y uno en Cataricahua.

El Ministro de Minería anunció que en los próximos días se realizarán las acciones legales que correspondan contra esas comercializadoras y empresas "cómplices".

"Los que roban minerales son gente humilde y los que se benefician no son los que roban sino los que comercializan, es por eso que vamos a saltar a la gente que fomenta el robo de minerales y eso tiene que tener y va a tener un efecto altamente importante incluso penal", advirtió.

Redacción Actualidad, ABI - Bolivia.com