Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Misael Nallar y dos acusados más son enviados a prisión con detención preventiva por el lapso de 180 días

Los tres principales sindicados cumplirán prisión preventiva en distintas cárceles, Nallar fue enviado a Chonchocoro (La Paz), Esteban Beltrán a Palmasola (Santa Cruz) y Rodrigo Gonzáles a El Abra (Cochabamba).

Actualización
Misael Nallar durante la audiencia del viernes 25 de junio. Foto: Youtube
Misael Nallar durante la audiencia del viernes 25 de junio. Foto: Youtube

Los tres principales sindicados cumplirán prisión preventiva en distintas cárceles, Nallar fue enviado a Chonchocoro (La Paz), Esteban Beltrán a Palmasola (Santa Cruz) y Rodrigo Gonzáles a El Abra (Cochabamba).

Este pasado viernes se llevó a cabo la audiencia en contra de Misael Nallar Viveros, Rodrigo Gonzáles Arrázola y Esteban Beltrán Muñoz. Ahora todos ellos, luego de diez horas de entrevista, han sido enviados a la cárcel con detención preventiva, esto por orden del juez del juzgado Público, Mixto, Civil, Comercial, de la Familia e Institución Penal de La Guardia, Rodrigo Vedia Espinoza

La acusación por la que las tres personas irán a la cárcel es por el triple asesinato de policías en Porongo el pasado martes.

El día de ayer la audiencia se llevó a cabo por alrededor de diez horas en que se escucharon alegatos de ambas partes y el juez determinó la reclusión preventiva de los tres sindicados por el lapso de 180 días, aunque no cumplirán con este encarcelamiento en el mismo centro penitenciario, ya que Nallar fue enviado a Cchonchocoro, Esteban Beltrán a Palmasola y Rodrigo Gonzáles a El Abra.

La audiencia inició en horas de la tarde y terminó la madrugada del día de hoy y estuvo a la cabeza de la comisión de fiscales integrada por Luis Alba y Marcos Arce, quienes a través del cuadernillo de investigación demostraron elementos de la investigación que inculpan a los sindicados del asesinato de los tres oficiales en Porongo.

Etre las pruebas a favor de la Fiscalía, se tiene un examen de guantelele que confirmó que Nallar, Gonzáles y Beltrán sidpararon armas de fuego, además de esto se presentaron los 17 casquillos de armas de grueso calibra quese encontraron en la ruta de la comunidad Los Cuchis, comunidad perteneciente al municipio de Porongo, en donde murieron los policías.

Las tres víctimas del fatídico suceso fueron Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, además del voluntario del Gacip, José David Candia.

La Fiscalía y la Policía que trabajan en conjunto, manejan la hipótesis de que los tres sindicados dispararon contra la humanidad de las tres víctimas, en forma de ejecución, poniéndolos de rodillas y con las manos al suelo mientras les disparaban. Esta información ha sido comprobada con informes foresnes y pericias balísticas que realizó el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP).

Otro elemento incriminativo es el de la factura a nombre de Misael Nallar, documento encontrado al interior del motorizado y que confirma el alquiler de una vagoneta KIA, movilidad que fue utilizada para cometer los tres asesinatos.

El principal acusado, Misael Nallar, cuenta con cinco abogados para su defensa y a la cabeza de estos está el abogado Winter Hinojosa, quien pidió respetar la presunción de inocencia de los procesados y dijo que no estuvieron implicados en el hecho de sangre, además de que "ni siquiera estuvieron presentes en Porongo", el día del crimen es lo que alegó en la audiencia de ayer.