Bolivia.com La Paz Domingo, 07 / Oct / 2018

Morales inaugura planta industrial de cloruro de potasio

El presidente Evo Morales inauguró el domingo la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, emplazada en Uyuni, departamento de Potosí, cuya capacidad de producción es de 350 mil toneladas al año.

Morales inaugura planta industrial de cloruro de potasio
Evo Morales inaugura plata de cloruro de potasio. Foto:ABI

El Gobierno boliviano puso hoy en marcha una industria de cloruro de potasio en una planta construida en la región andina de Potosí, con una inversión de 188,1 millones de dólares y una capacidad de producción de 350.000 toneladas anuales.

La planta, situada en la localidad de Llipi, cerca del salar de Uyuni, fue inaugurada en un acto al que asistieron el presidente boliviano, Evo Morales; el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y varios ministros, políticos oficialistas y dirigentes sindicales afines al Gobierno.

En su discurso, Morales detalló que en 2015 se firmó el contrato con la empresa china Camc Engineering para la construcción, equipamiento y puesta en marcha del complejo industrial, cuyo montaje tomó tres años.

El Estado boliviano invirtió en este proyecto 188,1 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales del país y que se recuperarán en unos cinco años, explicó el gobernante.

La planta tiene una capacidad de producción anual de 350.000 toneladas de cloruro de potasio, un "nutriente primario" que resulta fundamental en la industria agrícola, según Morales.

Te puede interesar: Evo Morales dice que "el pueblo triunfará frente a las oligarquías" en Brasil

"Esta planta es cien por ciento de los bolivianos, no es de ningún extranjero; es un verdadero orgullo", agregó.

La puesta en marcha de esta industria se llevó a cabo por fases, comenzando con la investigación para determinar el procesamiento para tratar la salmuera, según información oficial.

En una siguiente fase se inició la producción a menor escala en plantas piloto para corroborar y optimizar el funcionamiento de estos procesos y dar paso a la etapa industrial iniciada hoy.

La nueva planta de cloruro de potasio forma parte del proyecto de industrialización del litio boliviano en el salar de Uyuni, donde están las mayores reservas mundiales del mineral.

Ese salar, que es también uno de los principales atractivos turísticos bolivianos, es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en unos 10.000 kilómetros cuadrados en Potosí, a unos 3.600 metros de altitud.

El pasado viernes, la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems firmaron un acuerdo para formar una empresa mixta dedicada a la explotación e industrialización de este mineral en el salar de Uyuni.

YLB aportará el 51 % y ACI Systems el 49 % de la sociedad conjunta que se espera que quede constituida formalmente a partir de finales de este año.

EFE - Bolivia.com