Bolivia.com La Paz Domingo, 07 / Oct / 2018

Evo Morales dice que "el pueblo triunfará frente a las oligarquías" en Brasil

Evo Morales, auguró éxitos a Brasil en esta jornada en que se celebran elecciones presidenciales en ese país, donde "el pueblo triunfará frente a las oligarquías", según el mandatario boliviano.

Evo Morales dice que
Evo Morales confía en que Brasil le gane a la oligarquía. ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, auguró éxitos a Brasil en esta jornada en que se celebran elecciones presidenciales en ese país, donde "el pueblo triunfará frente a las oligarquías", según el mandatario boliviano.

"Millones de hermanos brasileños votan hoy para escoger a un nuevo Presidente. Desear mucho éxito a Brasil. Estamos seguros que será una fiesta democrática y que el pueblo triunfará frente a las oligarquías", escribió Morales en Twitter.

Las elecciones de este año, las más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de radicalización y polarización entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin el 6 de septiembre pasado.

Te puede interesar: Elecciones Brasil 2018: Inician las votaciones presidenciales más polarizadas en décadas

Además de un nuevo presidente, los 147,3 millones de brasileños convocados a las urnas elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovarán los legislativos regionales.

Acerca de las elecciones de Brasil:

Los colegios electorales de Brasil abrieron hoy sus puertas para la celebración de los comicios presidenciales, legislativos y regionales, los más imprevisibles en las dos últimas décadas y para los que están convocados 147,3 millones de votantes. 

Además de un nuevo presidente, los brasileños elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y a los 513 diputados federales, y renovarán los legislativos regionales.

Los electores, el 70,6 % de los 208,5 millones de habitantes del país, podrán ejercer su derecho al voto en los 5.570 municipios de todo el territorio y en 171 localidades en el exterior.

Los cerca de 450.000 centros de votación instalados en el país abrieron a las 08.00 horas (11.00 GMT) y funcionarán hasta las 17.00 (20.00 GMT) aunque, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del oeste cerrarán dos horas después.

Las elecciones se celebrarán con la seguridad reforzada por el Ejército en 513 de los 5.570 municipios del Brasil, ubicados en 11 de los 27 estados brasileño, en su mayoría en la región amazónica y en el empobrecido nordeste, pero también en Río de Janeiro, en donde una creciente ola de violencia obligó al Gobierno a determinar una intervención militar en la seguridad.

Las elecciones de este año, las más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de radicalización y polarización entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin el 6 de septiembre pasado.

EFE - Bolivia.com