Morales saluda a con "honestidad" a chilenos que que piden Mar para Bolivia

El presidente Morales saludó la "honestidad" de intelectuales, historiadores y autoridades de Chile que reconocieron la invasión que enclaustró a Bolivia en 1879.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Morales saludó la "honestidad" de intelectuales, historiadores y autoridades de Chile que reconocieron la invasión que enclaustró a Bolivia en 1879.

El Mandatario saludó la "honestidad" de intelectuales, historiadores y autoridades chilenos que reconocieron la invasión que enclaustró a Bolivia en 1879, al arrebatarle 400 kilómetros de costa marítima sobre el océano Pacífico y más de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en su departamento del Litoral.

Morales aclaró que esa invasión no fue gestada por el pueblo chileno, sino por la oligarquía gobernante en el país austral que se había aliado con transnacionales británicas para irrumpir y hacerse con parte del territorio boliviano.

"Saludamos a intelectuales, historiadores y autoridades de Chile que, con honestidad, aclaran que invasión de 1879, fue forzada por oligarquía y no por hermano pueblo chileno", escribió en su cuenta en Twitter.

@evoespueblo

Saludamos a intelectuales...

Ver tweet completo

 

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

En 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales ante la CIJ, en la etapa final de ese juicio.

"Cuando el pueblo está unido, nada es imposible. Unidos por nuestra bandera, apoyados en la historia, la verdad y el derecho, asistiremos a la audiencia en La Haya", enfatizó Morales en otro tuit.

@evoespueblo

Cuando el pueblo est&aacu...

Ver tweet completo

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com