Bolivia.com La Paz Sábado, 01 / Feb / 2020

Gobierno cumple salvoconducto: Navarro y Dorado abandonan el país

César Navarro y Pedro Damián Dorado, pudieron embarcar en un vuelo desde el aeropuerto internacional de El Alto, poco después del mediodía hora local.

Pedro Damián Dorado y César Navarro. Foto: ABI.
Pedro Damián Dorado y César Navarro. Foto: ABI.

Las dos exautoridades de la etapa de Evo Morales que habían sido detenidas cuando iban a salir de Bolivia pudieron finalmente dejar el país este sábado rumbo a México, tras un incidente que deja en entredicho al Gobierno interino boliviano entre denuncias de vulneración de derechos como el de asilo.

El exministro de Minería, César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, pudieron embarcar en un vuelo desde el aeropuerto internacional de El Alto, junto a La Paz, poco después del mediodía hora local.

Foto: EFE.

La salida de ambos exfuncionarios del gobierno de Morales fue custodiada por el Encargado de Negocios de México y el Arzobispo de El Alto, Eugenio Scarpellini.

El incidente 

Navarro y Dorado habían sido detenidos cuando acudieron de madrugada a otro vuelo, tras lo que fueron traslados a dependencias policiales en La Paz.

Finalmente pudieron salir de Bolivia "después de superar los problemas de coordinación e información que llevaron a cabo su detención", según un comunicado de la Cancillería boliviana.

Ambos contaban con salvoconductos para dejar el país y el Gobierno interino atribuyó el incidente a "un malentendido" entre la Policía y la Fiscalía, por el que pidió disculpas.

No obstante, lo ocurrido generó numerosas críticas hacia el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez.

Te puede interesar: Gobierno afirma que Navarro y Dorado saldrán del país con la garantía de salvoconductos

Críticas para el Gobierno

"Estamos realmente alarmados por cómo ha ocurrido esta situación, un absoluto desconocimiento del Estado de Derecho, del Derecho Internacional", dijo a los medios en La Paz, Wilfredo Chávez, abogado de Evo Morales, a la salida de la comisaría donde fueron llevados Navarro y Dorado.

Chávez advirtió de que "obviamente puede haber repercusiones a nivel internacional".

Morales, que se encuentra en Argentina, calificó el incidente como una "obra de la dictadura inhumana" que a su juicio sufre Bolivia, en un mensaje acompañado de una fotografía que muestra un brazo de Navarro con heridas que habría sufrido en su detención.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y los expresidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre otros, exigieron al Gobierno transitorio de Áñez que aclare lo que consideraron una vulneración de derechos que deja en evidencia al país ante el resto del mundo.

Los salvoconductos

Navarro y Dorado estuvieron acompañados durante el incidente por diplomáticos de México y de la Unión Europea, entre otros.

Ambos contaban con salvoconductos del Gobierno interino desde el pasado miércoles, para que pudieran desplazarse desde la residencia diplomática de México en La Paz, donde se encuentran varias exautoridades de la etapa de Evo Morales en el poder, algunas de ellas con órdenes de aprehensión por distintos procesos judiciales.

El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, expresó su desacuerdo con la concesión de los salvoconductos, aunque defendió que hay que respetarlos una vez concedidos.

El Ministerio de Gobierno aseguró en un comunicado que ambos tenían órdenes de aprehensión, aunque sin precisar por qué motivo. 

Redacción actualidad, con información de EFE - Bolivia.com