Ministro de Defensa asegura que la cooperación entre Bolivia e Irán no tiene fines bélicos
Según el ministro de Defensa, Irán colaborará con Bolivia en temas de control de fronteras, contrabando y narcotráfico.
Según el ministro de Defensa, Irán colaborará con Bolivia en temas de control de fronteras, contrabando y narcotráfico.
Luego de que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informara que en su visita a Irán se firmó un acta de cooperación en temas de tecnología y en materia académica de lucha contra el contrabando y el narcotráfico, las criticas le llovieron, tanto en el interior como en el exterior del país.
Sin embargo, Novillo defendió el encuentro y descartó que la cooperación tenga que ver con fines bélicos, además negó por completo que se haya gestionado algún tipo de ayuda bélica, lo cual sería una amenaza contra la región.
“Se abordaron tareas específicas que se asignan al Ministerio de Defensa en tema de lucha contra el contrabando y el narcotráfico, y apoyo al desarrollo a nuestra Fuerzas Armadas, a través de Escuela militar de Ingeniería (…) Está descartado, absolutamente, que hayamos ido a hacer cualquier gestión de ayuda bélica”, dijo en una conferencia de prensa.
En ese sentido, el diputado argentino, Alberto Asseff, se pronunció sobre la firma de este acuerdo entre Bolivia e Irán, al cual considera como una provocación para Argentina y un riesgo para la población, por lo tanto, pidió a su Cancillería, que se solicite la información sobre el acuerdo entre ambos países.
Estas declaraciones, son tachadas como una “exageración” según Novillo, pues afirma que Argentina está ingresando en etapa electoral y ahora se está buscando protagonismo para “sacar rédito político”.
“Hay que descartar totalmente de quienes han querido hacer mención de que mi viaje a Irán podría significar un riesgo y una amenaza para la paz para la región. Yo creo que esto es una falacia, pero fantasiosa y sin límites y con intereses netamente políticos”, indicó Novillo.
Según el reporte de Erbol, el ministro de Defensa explicó que Irán podría colaborar con Bolivia en temas de control de fronteras, contrabando y narcotráfico, proveyendo de dispositivos como drones y lanchas, además añadió que dicho país cuenta con la tecnología necesaria para el mantenimiento de aeronaves.
"Les hemos manifestado que necesitamos un mecanismo, a través de un sistema tecnológico que pueda ayudarnos, junto a nuestras Fuerzas Armadas, a tener el control de las áreas fronterizas por donde ingresa el contrabando (…) como también en la lucha contra el narcotráfico, particularmente en la zona del oriente boliviano”, dijo.