Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Un nuevo decreto permite la coexistencia de semillas transgénicas y nativas de maíz

El nuevo decreto supremo aprobado por el Gobierno regula la coexistencia de cultivos de maíz transgénicos y nativos.

Actualización
El Decreto Supremo 4348 regula el cultivo de maíz. Foto: Pixabay
El Decreto Supremo 4348 regula el cultivo de maíz. Foto: Pixabay

El nuevo decreto supremo aprobado por el Gobierno regula la coexistencia de cultivos de maíz transgénicos y nativos.

Este martes la presidenta Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo 4348 en el que se establece la posibilidad de mantener tanto los cultivos transgénicos como nativos de maíz.

En su artículo 2 el decreto plante que: “Se identifican las áreas que constituyen centros de diversidad de maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro generado por cualquier tecnología, conforme al Estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia, realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF”.

En el artículo 3, el decreto plantea la “coexistencia”: “Con el fin de evitar la generación de semilla como resultado de la polinización cruzada entre cultivos de maíz convencional o generados por cualquier tecnología, se deberán contemplar fechas diferenciadas de siembra y distancias entre campos de uno y otro cultivo, conforme a las normas técnicas y agronómicas aprobadas por el INIAF”.

@LaRazon_Bolivia

#Economía Organizaciones ...

Ver tweet completo

Esto generó el rechazo de varios sectores que no están de acuerdo con la línea política tomada por el Gobierno respecto a los cultivos transgénicos.

Un pronunciamiento de la Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y Chaco, citado por la ANF, manifiesta la postura crítica de la organización.

"Denunciamos que el D.S. 4348 pretende generar las bases territoriales para introducir los transgénicos so pretexto de identificación y regionalización de las variedades, por lo mismo, es un decreto de mala fe, que ha sido promulgado aprovechando de la pandemia y el momento político que vive el país", detalla el pronunciamiento.

Por otra parte, este no es el primer decreto aprobado por el Gobierno que busca permitir el ingreso de transgénicos al país. 

Los decretos 4232 y 4238 regulan este tema y abren la posibilidad de nuevos cultivos como el maíz, la caña de azúcar, el algodón y el trigo; sumando a la soya que es la única que puede ser cultivada a partir de semillas transgénicas en el país. Además, establecen procesos de evaluación abreviados que permitirían semillas transgénicas aprobadas con mayor facilidad.

@noticiasfides

#ANF El Movimiento Agroec...

Ver tweet completo

Otros advierten serias consecuencias para las semillas locales. El director de Productividad Biósfera Medio Ambiente (PROBIOMA), Miguel Ángel Crespo, indicó que esta implementación generaría un “flujo de genes” que podría contaminar incluso a las 77 razas de maíz nativo y sus derivaciones.

"Es una verdadera afrenta a la inteligencia de los bolivianos, porque es como pretender que el Covid solo se establezca en determinados regiones, comunidades o departamentos por decreto y que no pase a otros. Es así lo que se plantea con este decreto que ha sido promulgado en un momento sensible que atraviesa el país", agregó el director de PROBIOMA citado por la ANF.