Senamhi alerta sobre nuevo frente frío que afectará al país
Un nuevo frente frío llegará al país por el occidente y la Chiquitania, con riesgos de heladas y más humedad, alertó el Senamhi.
Un nuevo frente frío llegará al país por el occidente y la Chiquitania, con riesgos de heladas y más humedad, alertó el Senamhi.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre un nuevo frente frío que afectará al país en los próximos días, el director, Victor Mamani, confirmó que los vientos ingresarán por el occidente y la Chiquitania.
“Ustedes si van a la ciudad de El Alto, verán lugares congelados y eso quiere decir que están bajando las temperaturas, eso se debe a que tenemos algo de humedad, más el enfriamiento empieza a congelar”, precisó Mamani en una declaración que recoge RedUno.
Ahora bien, el experto explicó que los vientos ingresan por la influencia del Océano Pacífico y las heladas generarán vientos de hasta 50Km/h ingresando por el altiplano lo que generará temperaturas más bajas de lo usual.
“Mayores repercusiones se sentirán principalmente para lo que es el Chaco, la Chiquitania, parte de Santa Cruz, y lo que viene hacer parte de las llanuras del Beni”, dijo Mamani.
Esto quiere decir que el invierno continuará durante las primeras semanas de agosto y no se descarta el ingreso de nevadas, incremento en los glaciares y el ambiente se sentirá mucho más húmedo.
Esta situación generó alerta sobre los padres de familia, quienes tienen claro que el próximo 29 de julio se debería dar el retorno a clases de los niños en edades escolares, sin embargo, las bajas temperaturas vuelven.
Se prevé que este miércoles 24 de julio, los representantes del Senamhi y las autoridades del Ministerio de Educación y Salud se reúnan para brindar un informe sobre la condición del clima para la siguiente semana.
En algunas regiones del país, como Santa Cruz de la Sierra, se estima que mejoren las temperaturas registrando durante el día hasta 32 °C y en la noche 14 °C. La humedad será relativa y con vientos débiles en dirección noroeste, en caso de que el Senamhi determine mejor clima en otras regiones, quizás estas puedan retomar el inicio de las clases.
La situación es diferente en otras regiones del país, la alerta naranja se activó por vientos moderados el pasado 17 de julio hasta este sábado 27 de julio debido a fuertes vientos que afectarán Tarija, Chuquisaca, Oruro y La Paz.