Por: ABI • Bolivia.com

ONU-Habitat y Fundación Alternativas benefician a familias de seis municipios en La Paz

La Organización de Naciones Unidas-Habitat (ONU-Habitat) y la Fundación Alternativas beneficiaron a familias vulnerables de seis municipios de La Paz.

ONU-Habitat y Fundación Alternativas benefician a familias. Foto: ABI
ONU-Habitat y Fundación Alternativas benefician a familias. Foto: ABI

La Organización de Naciones Unidas-Habitat (ONU-Habitat) y la Fundación Alternativas beneficiaron a familias vulnerables de seis municipios de La Paz.

La Organización de Naciones Unidas-Habitat (ONU-Habitat) y la Fundación Alternativas beneficiaron a familias vulnerables de los municipios de Viacha, Laja, Achocalla, Pucarani, Mecapaca y Palca del departamento de La Paz con el proyecto denominado "Barrios Precarios, Seguridad Alimentaria y COVID-19".

Ese proyecto consistió en garantizar la continuidad de las actividades agrícolas y asegurar que las familias con escasos ingresos puedan acceder a alimentos.

"Brindamos apoyo a los gobiernos locales, generando material que facilite los procesos de planificación y toma de decisiones, la asignación de recursos, la implementación de acciones piloto enfocadas en alivianar el impacto de la pandemia en la seguridad alimentaria de forma inmediata, así como a fortalecer la preparación a mediano plazo", detalló la especialista en Medio Ambiente y Resiliencia de ONU-Habitat Bolivia, Stephanie Weiss.

Recordó que otro de los logros de esa iniciativa, implementada entre julio y octubre de este año, fue el desarrollo de seis planes municipales de contingencia alimentaria, que se elaboraron con la participación activa del personal y autoridades ediles y la retroalimentación constante de los expertos del organismo internacional.

"Estos planes permiten a los tomadores de decisiones locales identificar rápidamente a las poblaciones vulnerables y los desafíos y barreras para la seguridad alimentaria. Asimismo, incluyen una evaluación de las potencialidades y necesidades alimentarias por municipio y para la Región Metropolitana, según un análisis de lo que se produce localmente y qué alimentos requieren ser traídos de otras localidades", explicó Weiss.

@ONUHabitatBOL

¡Junto a @alternativascc,...

Ver tweet completo

La directora ejecutiva de la Fundación Alternativas, María Teresa Nogales, explicó que en ese proyecto se implementaron seis iniciativas piloto en diferentes barrios y comunidades de la Región Metropolitana de La Paz previa coordinación con sus respectivas alcaldías.

"Implementamos mercados móviles de alimentos, mercados móviles de insumos agrícolas, intercambios agrícolas, iniciativas de provisión de semillas y provisión de canastas de alimentos, incluida una jornada de reactivación de tres huertos urbanos, ubicados dentro de la urbe paceña", puntualizó.

Nogales acotó "que es importante señalar que la Política de Ciudades, recientemente lanzada por el gobierno de Bolivia, con el apoyo de ONU-Habitat y Suecia, plantea que la agricultura urbana tiene un gran potencial y es una actividad importante para garantizar la resiliencia ambiental y la seguridad alimentaria en un contexto cada vez más urbano".

TAGS: Familia