Dictan orden de aprehensión contra Lidia Patty por corrupción en el Fondo Indígena. Foto: Twitter Captura de video.
La exdiputada del MÁS (Movimiento al Socialismo), Lidia Patty, se enfrentará a la justicia por las presuntas irregularidades en los proyectos del Fondo Indígena. ¿Qué pasó? La Fiscalía dictó orden de aprehensión tras la intervención de las oficinas en La Paz.
"El Ministerio Público ha colectado elementos de convicción que establecen que la señora Lidia Patty ha adecuado su conducta a los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e Incumplimiento de deberes", precisó el fiscal encargado del caso, Miguel Cardozo.
En ese sentido, explicó que durante el operativo encontraron documentación en un caso de producción de tomates y hortalizas que debía ejecutarse en ocho comunidades, con una inversión superior al millón de bolivianos.
La denuncia presentada contra Patty indicaba que ella habría recibido más de Bs. 700.000 en su cuenta bancaria. La medida se justificó por "suficientes elementos de convicción" y el riesgo de fuga, ya que Patty no se presentó a declarar pese a citaciones previas. La Policía Boliviana está a cargo de su ejecución, y la exdiputada figura como "fichada" con alerta de búsqueda y captura.
"Estamos a la espera de que la Policía Boliviana ejecute la orden de aprehensión contra Lidia Patty", concluyó el Fiscal Cardozo tras la intervención de oficinas.
¿Qué pasó en el Fondo Indígena?
El caso del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) es uno de los escándalos de corrupción más emblemáticos en Bolivia, revelado en 2015 por un informe de la Contraloría General del Estado. Se identificaron irregularidades en al menos 153 proyectos "fantasma" o inconclusos, con un daño económico estimado en más de 71 millones de bolivianos, el equivalente a 10 millones de dólares.
En julio de 2025, la Fiscalía presentó una acusación formal contra 15 personas para iniciar juicio oral, con penas de hasta ocho años de prisión por delitos como incumplimiento de contratos y conducta antieconómica con daños al Estado.
Las auditorias concluidas por las autoridades del Ministerio Público establecieron responsabilidades consolidadas a partir del 2017, antes de que Lidia Patty formara parte del Fondo Indígena. Entre esos resaltan exdirectores y dirigentes de las Bartolinas Sisa como Damián Condori, Juanita Ancieta y Felipe Huenca, quienes debido a la presión terminaron devolviendo fondos de forma voluntaria, aceptando los delitos.
"Estamos a la espera de que la Policía Boliviana ejecute la orden de aprehensión contra Lidia Patty", concluyó el Fiscal Cardozo tras la intervención de oficinas.