Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Óscar Hassenteufel solicitó una nueva baja ante el TSE ¿Renunciará antes de la segunda vuelta?

Una nueva licencia médica fue otorgada al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel ¿Renunciará antes de la segunda vuelta? 

Actualización
Óscar Hassenteufel pidió una licencia médica durante tres días y eso desató rumores. Foto: Twitter vía @LaPazAlcaldia
Óscar Hassenteufel pidió una licencia médica durante tres días y eso desató rumores. Foto: Twitter vía @LaPazAlcaldia

Una nueva licencia médica fue otorgada al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel ¿Renunciará antes de la segunda vuelta? 

Este miércoles 3 de septiembre se conoció que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, volvió a pedir una licencia médica de tres días, en la previa de la segunda vuelta de las Elecciones Generales.

El nuevo permiso desató una ola de comentarios entre los bolivianos que se cuestionan sí Hassenteufel había renunciado a su cargo. Ante esa situación, el vocal del TSE, Francisco Vargas, aseguró que la solicitud no incluía ninguna renuncia como se especulaba, sino que se debía a motivos de salud. 

“Este Tribunal tiene una máxima autoridad, que es la Sala Plena, y la Sala Plena debe y continuará desarrollando cada una de las tareas del proceso electoral”, explicó. 

En ese sentido, explicó que el titular del TSE pidió sesiones de forma virtual para no desvincularse del todo del seguimiento electoral. Ante las especulaciones, el vocal aseguró que el cronograma está dispuesto y que no se afectará la programación de la segunda vuelta de las elecciones entre Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga del próximo 19 de octubre. 

“No hay ningún tipo de renuncia, el compromiso por la democracia está en los siete vocales que componemos la Sala Plena”, precisó el vocal Vargas tras la polémica que se generó con la nueva licencia de Hassenteufel. 

Explicaron que durante los tres días de baja del presidente del TSE, Yajaira San Martín, volverá a asumir la presidencia de forma temporal, como lo ha hecho en las pasadas ocasiones.

Permisos previos

Anteriormente, en julio de 2025, Hassenteufel había solicitado una licencia médica inicial del 22 al 25 de julio, ampliada hasta el 30 de julio, debido a problemas de presión arterial. En esa ocasión, también se generaron comentarios sobre una posible renuncia de Hassenteufel a su cargo previo a la segunda vuelta de octubre. 

En una declaración a Brújula Digital, él mismo afirmó: “Efectivamente, tengo una baja médica por cuatro días. Estoy en la casa, estoy tomando algunos medicamentos (…) Me gustaría decirle al pueblo de Bolivia que se quede tranquilo, que el proceso electoral está absolutamente garantizado”.

Hay que recordar que el presidente del TSE, tiene 80 años y esta situación es lo que ha escalado los rumores de su renuncia debido a que padece de la presión arterial. Sin embargo; a pesar de esto, Hassenteufel se ha mantenido activo y al mando del TSE, requiriendo licencias médicas eventuales para descansar y tomar sus medicamentos de control habitual. 

TAGS: TSE