Hassenteufel no renuncia: solicitó licencia médica y continúa como presidente del TSE interino
Tras rumorarse que el presidente del TSE había renunciado, el Órgano Electoral aclaró la situación con Óscar Hassenteufel. ¿Qué pasó?

Tras rumorarse que el presidente del TSE había renunciado, el Órgano Electoral aclaró la situación con Óscar Hassenteufel. ¿Qué pasó?
En las últimas horas, se difundió una supuesta renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, pero según el vocal, Gustavo Ávila, solo pidió una baja médica de tres días y sigue en el cargo de forma interina.
"(Queremos) dar a conocer que hoy (martes), en sala plena, hemos tomado conocimiento de una nota presentada por el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral, en la que solicita baja médica por un tema de salud. Esa es la carta que se ha presentado y ha sido conocida en sala plena", precisó Ávila a través de los medios nacionales.
En ese sentido, aclaró que la Sala Plena no recibió ninguna carta de renuncia como se había rumorado en primera instancia y que las actividades de las elecciones y todo el proceso que esto conlleva siguen desarrollándose "con total normalidad".
Mientras Hassenteufel, de 80 años, cumple con la baja médica por temas de salud, la presidencia del TSE es asumida por la vocal Yajaira San Martín mientras él se recupera.
“Teniendo en cuenta que nuestro vicepresidente cumplía las funciones de presidente, la Sala Plena, por este lapso de tiempo, ha determinado que la vocal San Martín lleve adelante esta tarea como presidenta en ejercicio”, aclaró Ávila en una conferencia de prensa que brindó tras la polémica.
¿De dónde salió el rumor de la renuncia?
Las especulaciones y rumores en redes sociales de la renuncia del presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, se generaron durante la tarde de este martes 22 de julio tras una publicación de la Agencia de Noticias Fides que aseguraba que "Hassenteufel presentó renuncia 'irrevocable' a 26 días de las elecciones". Esta información se difundió en redes sociales generando incertidumbre sobre el proceso electoral.
Fuentes citadas por Urgente.bo indicaron tensiones dentro del TSE, particularmente por parte de las vocales Nancy Gutiérrez y Tahuichi Tahuichi, quienes habrían presionado a Hassenteufel para que renunciara al cargo, buscando adelantar una nueva elección de la directiva.
Las supuestas tensiones se relacionaban con la falta de un presidente titular en el TSE, ya que Hassenteufel asumió la presidencia interina tras no designarse un presidente desde mayo de 2025. La oposición y sectores como el "androniquismo" expresaron preocupación, temiendo que una supuesta renuncia pudiera afectar el cronograma electoral o la legitimidad del proceso.
El periodista José Pomacusi también desmintió los rumores, afirmando: “¡Noticia falsa! Esto es un ataque al tribunal y a las elecciones de los que no quieren elecciones. Óscar Hassenteufel no ha renunciado a su cargo ni a nada en el Tribunal Supremo Electoral. Ha pedido licencia por baja médica por tres días”.