Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Unas 1.420 personas mueren cada año en accidentes de tráfico en Bolivia

En América se producen 15,6 muertes en accidentes viales por cada 100.000 habitantes al año, y Bolivia está "muy cerca a ese valor".

Accidentes de tráfico aumentaron en Bolivia. Foto: Shutterstock
Accidentes de tráfico aumentaron en Bolivia. Foto: Shutterstock

En América se producen 15,6 muertes en accidentes viales por cada 100.000 habitantes al año, y Bolivia está "muy cerca a ese valor".

Unas 1.420 personas mueren cada año en accidentes de tráfico en Bolivia, donde el año pasado se registraron 20.972 sucesos de ese tipo causados en su mayoría por "fallas humanas" que pudieron prevenirse, según información difundida este jueves por la Policía Boliviana.

Estos datos fueron expuestos en un taller para periodistas sobre seguridad vial organizado por la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los expositores fueron el director nacional de Tránsito, el coronel Jaime Zurita, y el argentino Juan Emilio Rodríguez, especialista en temas de seguridad vial.

Rodríguez resaltó que la preocupación por la seguridad vial es mundial pues cada año 1,3 millones de personas fallecen "por siniestros de tránsito", según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Bolivia tiene más o menos 1.420 muertos al año" por estas causas, indicó el experto.

"Muchas veces asociamos los muertos a los vehículos, sin embargo, más de la mitad de las personas que mueren no iban en un vehículo, sino eran peatones, ciclistas o eran usuarios vulnerables", agregó.

Rodríguez recordó que en América se producen 15,6 muertes en accidentes viales por cada 100.000 habitantes al año, y Bolivia está "muy cerca a ese valor".

El coronel Zurita indicó por su parte que hubo una "reducción considerable" pues la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito en 2013 era de 23,2 por cada 100.000 habitantes.

El oficial precisó que en 2015 se registraron 30.792 accidentes y en 2018 el número bajó a 20.972, disminución que atribuyó a la aplicación de un plan nacional de seguridad vial.

Según los datos expuestos por Zurita, del total de accidentes registrados en 2018, 20.814 fueron por causas humanas, 113 por el estado de la carretera y 45 por fallas mecánicas.

Zurita explicó que las fallas humanas incluyen "exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas e inobservancia de las normas de tránsito".

"Esto qué quiere decir, que se pueden prevenir", añadió.

Según Zurita, aunque el 63% de los accidentes fueron causados por vehículos particulares, la mayor cantidad de fallecidos se registró en motorizados de transporte público.

También llamó la atención sobre el hecho de que la mayor incidencia de estos sucesos se da entre los 18 a 30 años, por lo que la "juventud está sufriendo las consecuencias de los accidentes de tránsito en mayor proporción".

El oficial señaló que "este año la tendencia es a bajar", si bien reconoció que este mes se generó "un tema de inseguridad vial" por una serie de accidentes que dejaron varias decenas de fallecidos.

Estos sucesos fueron "una alarma que nos ha permitido redoblar los esfuerzos", aseguró.

Uno de los accidentes más graves se registró el 12 de agosto en una carretera entre los departamentos andinos de Oruro y Potosí, cuando un camión que llevaba minerales y un vehículo de tipo minibús chocaron frontalmente, dejando un saldo de 11 muertos y un herido.

Una semana antes se registró otro accidente de magnitud, cuando el autobús en el que viajaba una delegación de médicos voluntarios se despeñó unos 200 metros en una ruta del norte del departamento de La Paz, con un saldo de 14 fallecidos y 21 heridos.

Zurita y Rodríguez incidieron en la importancia de la prevención, en la que la labor de los medios de comunicación es vital.