Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Caso Ruth Nina da un giro: juzgado evita fallar y remite la denuncia electoral a otra jurisdicción

El caso de la dirigente Ruth Nina fue remitido a otra jurisdicción, el Tribunal se declaró "incompetente". ¿Qué pasará ahora? 

Actualización
Ruth Nina no se presentó ante las autoridades y el Tribunal remitió su caso a otro juzgado. Foto: Twitter Captura video.
Ruth Nina no se presentó ante las autoridades y el Tribunal remitió su caso a otro juzgado. Foto: Twitter Captura video.

El caso de la dirigente Ruth Nina fue remitido a otra jurisdicción, el Tribunal se declaró "incompetente". ¿Qué pasará ahora? 

Este viernes 18 de julio, la dirigente evista debía presentarse ante la Fiscalía, pero el juzgado de Instrucción en lo Penal, Anticorrupción y contra la Violencia de Cochabamba se declaró "incompetente" para continuar con el caso y lo remitió a Shinahota, en el Trópico. 

“Aparentemente, no se acredita que el hecho ocurrió en el Cercado, sino al contrario, se tiene debidamente corroborado que el hecho ocurrió en Lauca Ñ, que implica la competencia del juez de instrucción penal de Shinahota del Trópico de Cochabamba, no siendo factible que dicho proceso se tramitado en el Cercado”, precisa la determinación del juzgado citada por Opinión. 

En ese sentido, el juzgado declinó la competencia al juzgado público, mixto y civil de la Familia con Instrucción Penal, Anticorrupción y Violencia N.º 1 de Shinahota. Asegurando que es el juzgado que le corresponde debido a que es el lugar donde profirió las amenazas contra los votantes. 

La dirigente no se presentó 

Ruth Nina no se presentó ante la Fiscalía en Cochabamba, según un reporte de Noticias Fides, la dirigente incumplió con la citación y esto pone en riesgo su libertad, debido a que el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, señaló que en caso de no comparecer ante las autoridades de forma voluntaria se dictará una medida de aprehensión. 

Nina, consciente de la posibilidad de ser detenida, desafió públicamente a la justicia, declarando: “No siento temor porque no soy criminal”, aseguró desde Cochabamba tras brindar una conferencia de prensa acompañada de los evistas. 

Aseguró que "sus palabras fueron malinterpretadas" y que seguirá defendiendo su inocencia ante los delitos que le quieren "inculpar". Las declaraciones generaron polémica ante el Consejo de Defensa de la Democracia (Conade), quienes exigen que se garantice su aprehensión. 

Reacciones 

El ente que activó la denuncia formal contra Ruth Nina tras sus polémicas declaraciones fue Conade y la noticia de que no se presentó ante la Fiscalía más la conferencia de prensa que brindó acompañada de los evistas no fue vista con agrado, al contrario, quieren que la justicia actue como corresponde. 

“Vamos a demostrar que Ruth Nina tiene su domicilio en Cochabamba y no en el Trópico”, puntualizaron tras las declaraciones de Nina, que aseguraron vieron como "una provocación" más a que pueden amenazar a todo el mundo y no habrá consecuencias "reales", infirieron. 

Los evistas han cerrado filas en su defensa, denunciando persecución política y prometiendo movilizaciones para protegerla, mientras mantienen un discurso de confrontación contra el TSE y el gobierno.

TAGS: Elecciones