Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

'Día de las Madres': un homenaje a las guerreras bolivianas que se celebra el 27 de mayo

En Bolivia se conmemora cada 27 de mayo, donde no solo es una oportunidad para honrar a las madres y abuelas sino también es una fecha significativa para recordar históricamente.

Actualización
Un homenaje a las guerreras bolivianas. Foto: Shutterstock
Un homenaje a las guerreras bolivianas. Foto: Shutterstock

En Bolivia se conmemora cada 27 de mayo, donde no solo es una oportunidad para honrar a las madres y abuelas sino también es una fecha significativa para recordar históricamente.

La fecha de celebración del 'Día de las Madres' varía según el país. En Bolivia se conmemora cada 27 de mayo, donde no solo es una oportunidad para honrar a las madres y abuelas sino también es una fecha significativa para recordar históricamente.

Años atrás, precisamente el 27 de mayo de 1812, mujeres de Cochabamba perdieron la vida al enfrentarse contra las tropas realistas del ejército español dirigido por el peruano José Manuel Goyeneche, en lo que se denominó la Batalla de la Coronilla, una de las páginas más heroicas de la historia boliviana. 

Tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz en 1809, Cochabamba era el siguiente objetivo de las regiones vecinas para acabar con el dominio español iniciada por Esteban Arze sobre la región. 

En ese contexto, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado, pero con lo que no contaba el militar era con una nueva insurrección en Cochabamba encabezada por el caudillo Arze.

Al no haber hombres que defendieran el territorio en ese momento, puesto que todos se encontraban luchando en otros frentes, las mujeres subieron a la colina de San Sebastián (la Coronilla) y se plantaron frente al batallón ibérico con la imagen de la Virgen de la Merced y la consigna "Nuestro hogar es sagrado", encabezadas por la ciega Manuela Gandarillas y las vendedoras del mercado popularmente conocidas como 'chifleras'.

Las guerreras cochabambinas perdieron la batalla y murieron al tratar de defender su ciudad. Sin embargo, en homenaje al valor demostrado por las mujeres aquel 27 de mayo, más de 100 años después, en 1927, las autoridades bolivianas decidieron que se recuerde esta jornada como el 'Día de la Madre Boliviana', en conmemoración a las valerosas Heroínas de la Coronilla. La ley se recoge del 8 de noviembre de 1927.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com