Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia pide un Mercosur que esté "en armonía con la Madre Tierra"

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, instó a los países que integran el Mercosur a trabajar por un desarrollo "en armonía con la Madre Tierra".

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. Foto: ABI
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. Foto: ABI

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, instó a los países que integran el Mercosur a trabajar por un desarrollo "en armonía con la Madre Tierra".

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, intervino este viernes en la cumbre que el Mercosur celebra en forma virtual e instó a los países del bloque a trabajar por el desarrollo "en armonía con la Madre Tierra". 

Bolivia está en proceso de adhesión al Mercosur en calidad de miembro pleno y, según Mayta, el Gobierno de Luis Arce espera que se concrete a corto plazo, pues el bloque "es uno de los procesos de integración fundamentales para el desarrollo" de la región. 

"El Mercosur, que cumplió 30 años en 2021, tuvo su origen motivado en temas comerciales desde el inicio", pero debe trabajar también "por la hermandad como elemento de convivencia regional" y por la "reducción de las asimetrías" económicas entre los países miembros, dijo. 

Mayta reconoció que "uno de los logros del Mercosur durante los últimos años ha sido la facilitación del comercio", pero subrayó que también se debe consolidar "la democracia como una condición para la vida de nuestros pueblos", junto con el "respeto a los derechos humanos". 

En la cumbre telemática participan además los gobernantes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Argentina, Alberto Fernández; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien al final de la reunión recibirá la presidencia rotativa del bloque, que su país ejercerá durante el primer semestre de 2022. 

También está prevista una intervención del presidente chileno, Sebastián Piñera, y de representantes de los Gobiernos de Perú, Colombia, Ecuador, Guayana y Surinam, todos en su calidad de países asociados al Mercosur. 

TAGS: Mercosur

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 16 / 2024
Bolivia niega declaraciones de Argentina

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com