Todos los Santos en Bolivia: la festividad donde los difuntos "bajan" a la tierra
Las familias bolivianas conmemoran la festividad de "Todos los Santos" en forma de rito. ¿Por qué se celebra?
Las familias bolivianas conmemoran la festividad de "Todos los Santos" en forma de rito. ¿Por qué se celebra?
La tradición de "Todos los Santos" es una noche donde las familias bolivianas se conecta con sus seres queridos que ya pasaron de plano y lo celebran con ritos de los pueblos originarios. ¿Por qué se "celebra" esta festividad religiosa en Bolivia?
Enrique Mendieta, secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, contó que las actividades en el país por el día de Todos los Santos iniciará el próximo 31 de octubre con actividades como "un Paseo con las Almas".
La actividad principal será en el Cementerio General donde habrá tres rutas para visitar: la de los personajes emblemáticos, la paranormal y la arquitectónica fúnebre que resaltará la riqueza patrimonial del Campo Santo.
Los días 1 y 2 de noviembre, los bolivianos toman un espacio para celebrar la "Fiesta de los muertos" y poder recordar a las ajayus (las almas de sus difuntos en aymara). La celebración en Bolivia de esta festividad conservó los ritos de la fiesta católica y las fusionó con las tradiciones indígenas.
Los bolivianos recuerdan a sus seres queridos haciendo unos banquetes en forma de bienvenida a sus "seres queridos" que bajan a la tierra a compartir con sus familiares. Usualmente, lo hacen en el cementerio y ponen una tela blanca o oscura, en caso de que el difunto haya sido un niño o un adulto.
También hornean masa de pan en forma de escaleras "para que el espíritu del difunto pueda bajar y luego, pueda subir", explican los más creyentes de esta tradición.
En la festividad, no pueden faltar elementos como la caña de azúcar que representa el bastón de luz que permitirá al espíritu caminar hacia la tierra. Las hojas de coca, las velas y la chicha, para iluminar el camino de los seres queridos.
El día de Todos los Santos es un culto que permanece arraigado entre las festividades de las familias bolivianas, se cree que las almas de sus seres queridos permanencen en la tierra durante 24 horas y luego, se despiden hasta una próxima ocasión, con abundante comida y bebida.
En los próximos días se dará a conocer el lanzamiento de la ruta "Un paseo por las almas" y se conocerá las personificaciones que habrá en el Cementerio para que los bolivianos puedan tener la posibilidad de "viajar al pasado". Trascendió que todas las actividades vinculadas a la festividad serán gratuitas y abiertas a todo público.