Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora esta fecha?
Cada 8 de marzo se rinde tributo a la resistencia y valentía de las mujeres en el mundo ¿Por qué se conmemora esta fecha?
Cada 8 de marzo se rinde tributo a la resistencia y valentía de las mujeres en el mundo ¿Por qué se conmemora esta fecha?
El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo y en Bolivia se dispuso la tolerancia de media jornada para las mujeres trabajadoras que prestan una labor, pero ¿por qué se conmemora esta fecha?
La conmemoración tiene como antecedente un conjunto de hechos que llevaron a las mujeres a protestar por la igual de sus derechos al trabajar.
Sin embargo; los datos bibliográficos reseñan que el primer Día Nacional de la Mujer se conmemoró en Estados Unido, un 28 de febrero de 1909. Todo se generó en 1857 cuando se generó un incendio en Nueva York, al menos 129 mujeres quedaron atrapadas en la fábrica Cotton cuando se unieron para protestar por sus condiciones laborales.
Estos decesos generaron decenas de movimientos feministas en el mundo y plantó la "semilla" para que se defendieran las condiciones de trabajo de las mujeres en todo el mundo. El movimiento ser esparció en Europa y tras varias luchas, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el día en el antiguo continente.
Tras 60 años de lucha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retomó la idea y lo declaró oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
En Bolivia se conmemora la fecha que rinde tributo a las mujeres en octubre y es que en 1.980, el país tuvo su primera mujer presidente; doña Lidia Gueilar Tejada, promovió el 11 de octubre como el Día de la Mujer boliviana, en conmemoración al natalicio de Adela Zamudio Ribero, poetisa y luchadora social.
Este viernes 8 de marzo, el Ministerio del Trabajo dispuso de tolerancia de media jornada laboral para las mujeres que prestan su servicio a los diversos sectores productivos del país. “Se trata de un merecido homenaje a la lucha por las reivindicaciones sociales, económicas y políticas de las mujeres trabajadoras de todas las naciones del mundo”, precisó Yecid Mollinedo, director General de Trabajo.