Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La alcaldesa de El Alto lanza el 'Plan Integral Municipal de la Mujer' en el marco del Día de la Mujer Boliviana

La alcaldesa alteña señaló que se busca el empoderamiento de la mujer por lo que se desarrollan distintas actividades en pro de las mujeres de esta ciudad.

El Alto busca empoderar y generar autonomía para las mujeres. Foto: Eva Copa
El Alto busca empoderar y generar autonomía para las mujeres. Foto: Eva Copa

La alcaldesa alteña señaló que se busca el empoderamiento de la mujer por lo que se desarrollan distintas actividades en pro de las mujeres de esta ciudad.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, desarrolló la primera precumbre con al menos 50 autoridades de la Alcaldía y representantes del Centro de promoción de la Mujer Gregoria Apaza, con la finalidad de elaborar el ‘Plan Integral Municipal de la Mujer’ de El Alto. Dicho plan tiene como ejes el desarrollo humano integral sin violencia, económico productivo y transparencia de la gestión pública.

En ese sentido la coordinadora general de la secretaria Municipal de Gestión Institucional, Magaly Copa explicó que esa estrategia avanza en coordinación con el Proyecto Ajayu, donde intervienen pilares como desarrollo local, empleo, salud, educación, gobierno transparente, ciudad acogedora y otros.

“Esta precumbre es una especie de lanzamiento donde ya tenemos los ejes y los pilares del plan y para darle cuerpo a su estructura vamos a pasar a trabajar con las organizaciones sociales de la Asamblea de la Alteñidad y en particular con las organizaciones de mujeres de la ciudad de El Alto, donde ellas serán las protagonistas que nutran este documento”, dijo Magaly Copa.

Estos encuentros iniciaron en el marco del Día de la Mujer Boliviana, sin embargo, se extenderán hasta el 25 de noviembre ya que en esa ocasión se festeja el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Para las actividades, la comuna alteña ya presentó un cronograma de trabajo.

Por su parte, la directora del Centro de la Mujer Gregoria Apaza, Carla Gutiérrez, señaló que el trabajo que se desarrolla en pro de las mujeres hace algunos meses continuará por medio de un acuerdo firmado con el Gobierno Municipal de El Alto.

De igual manera este martes, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) organiza una feria de ciudadanas, que de amas de casa se volvieron emprendedoras. Esto con el fin de generar una plataforma de apoyo para que estas mujeres puedan progresar.

En ese sentido y por el festejo del Día de la Mujer Boliviana, la alcaldesa Copa alentó a las mujeres a que sean independientes económicamente ya que según ella “cuando las mujeres tengamos autonomía vamos a dejar de ser violentadas”

También señaló que es importante que exista un cambio en el sistema judicial para que las personas que agreden y abusan de las mujeres reciban un castigo idóneo para dichos delitos.

“En las últimas décadas hemos sufrido bastante violencia doméstica y feminicidios que nos alarman, todas tenemos que unirnos y decir basta a la violencia, nuestras hermanas, madres, hijas están siendo atacadas de una forma grotesca”, dijo Copa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com