Postergan audiencia por el amparo constitucional presentado contra Evo por el congreso del MAS
Las Bartolinas de Santa Cruz presentaron un amparo constitucional contra Evo Morales por considerar "ilegal" el Congreso Nacional del MAS
Las Bartolinas de Santa Cruz presentaron un amparo constitucional contra Evo Morales por considerar "ilegal" el Congreso Nacional del MAS
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz postergó la audiencia en la que se definiría si se otorgase el amparo constitucional presentado por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” contra Evo Morales, por el Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS).
El recurso legal fue presentado por la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Santa Cruz, Felipa Montenegro, quien señala que la convocatoria al congreso del MAS es “ilegal”.
Cabe señalar que la audiencia, convocada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, estaba programada para llevarse a cabo este jueves 5 de octubre a las 14:00 horas.
La audiencia debía realizarse luego de que las Bartolinas presentaran el amparo constitucional contra el presidente del MAS, Evo Morales, por la realización del décimo congreso del MAS que finalizó este miércoles en Lauca Ñ.
Ayer se conoció que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, admitió el recurso legal por lo que notificó a las partes que se debía suspender el Congreso Nacional del MAS en el trópico cochabambino.
“A fin de resguardar sus derechos supuestamente vulnerados, en tal razón de conformidad al artículo 34 del código procesal constitucional, se concede la medida cautelar. En consecuencia, se ordena la suspensión de la Convocatoria X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS - IPSP) a llevarse a cabo los días 3,4 y 5 de octubre de 2023”, decía la resolución.
En ese sentido para Montenegro las determinaciones tomadas en el congreso que considera ilegal quedarían nulas, entre ellas la determinación de nombrar a Evo Morales como “único candidato” por el partido azul para las elecciones presidenciales de 2025.
A pesar de la notificación el congreso se llevó a cabo con normalidad el 3 y 4 de octubre e incluso se tomaron seis determinaciones, entre ellas ratificar a Morales como presidente del partido y lanzar su candidatura para los comicios de 2025.
Entre otras determinaciones del congreso, se estableció que los candidatos a elecciones tengan 10 años de antigüedad en el partido, por lo que aparentemente la candidatura del actual presidente Luis Arce estaría descartada, ya que desde el partido aseguran que el mandatario no cumple con los años de militancia requerida para la postulación con la sigla del MAS.