Presidente y vicepresidente fueron "autoexpulsados" en el Congreso del MÁs al no asistir
Al menos, otras 20 personas que tampoco asistieron al Congreso del MÁS también serán excluidas del partido.
Al menos, otras 20 personas que tampoco asistieron al Congreso del MÁS también serán excluidas del partido.
Dos días duró el Congreso del Movimiento al Socialismo(MÁS) y quedaron varias inquietudes en lo político: el primer punto es la "autoexpulsión" del presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca. Esto es lo que dice el exministro de Gobierno, Carlos Romero.
"Lo que ha resuelto el congreso, es que eleva a la comisión de ética en sentido figurado que el presidente y el vicepresidente por auto expulsión. En sentido de que ambos han decidido marginarse por voluntad propio de participar del evento orgánico del MAS", precisó Romero en una declaración que recoge RedUno.
Tras la ratificación de Evo Morales como presidente del partido MÁS y ahora como candidato presidencial "oficial" para 2025, el Congreso del MÁS aceptó la "autoexpulsión" del presidente y vicepresidente de Bolivia tras no asistir a la reunión en Lauca Ñ.
El Tribunal de Ética del partido también aceptó la expulsión de otros 20 personajes políticos que fueron identificados com parte del "ala renovadora" del Gobierno de Arce. A lo que Morales aseguró que lamentaba que la situación culminara en la exclusión de "buenos miembros" del partido.
Sin embargo, en el intermedio de esta situación, el presidente Arce hizo acto de presencia en una reunión de campesinos que se hizo en La Paz. Allá explicó que no estaba en Lauca Ñ debido a que consideraba que esa convocatoria disminuía a las organizaciones sociales que fundaron el instrumento político y que no estaba de acuerdo con eso.
Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa dijo este miércoles tras el acto que la "autoexpulsión" del presidente y vicepresidente de Bolivia aprobada por una comisión del MÁS solo busca generar mayor confrontación en la crisis interna del partido.
“Me parece que se han tomado decisiones muy extremas, lo que están haciendo es mayor confrontación y eso se debería evitar. Nosotros convocamos a los compañeros que están en Lauca Ñ a bajar los ánimos y evitar tener ese tipo de encontrones que pueden provocar mayores problemas”, indicó Copa en conferencia de prensa.
Esta división ha superado las expectativas de todos, la rivalidad en el MÁS terminó dejando sin partido al presidente y vicepresidente de Bolivia. Aunque, según el exministro de Gobierno, Carlos Romero, habrá que esperar que el Comité de Ética evalúe la conyuntura y determine si la falta califica para tener una "expulsión directa".