Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno presenta vagones que dan continuidad al Tren Metropolitano de Cochabamba

El proyecto del Tren Metropolitano seguirá adelante, con modificaciones en la línea Amarilla, que permitirá mejorar la rentabilidad del proyecto.

Actualización
El megaproyecto demandará una inversión de $us 538 millones. Foto: ABI
El megaproyecto demandará una inversión de $us 538 millones. Foto: ABI

El proyecto del Tren Metropolitano seguirá adelante, con modificaciones en la línea Amarilla, que permitirá mejorar la rentabilidad del proyecto.

El Gobierno nacional presentó este martes los vagones e insumos del Tren Metropolitano de Cochabamba, que arribaron al departamento para dar continuidad al megaproyecto, que demandará una inversión de $us 538 millones.

"Como Estado hemos desembolsado cerca de 2.000 millones de bolivianos (aproximadamente $us 288 millones) a la empresa contratista y lo que nos falta, incluyendo la línea Amarilla, son cerca de 250 millones de dólares", informó a la agencia ABI, el director de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Limberth Illanes.

En un acto especial, al que asistieron los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Obras Públicas, Iván Arias, se exhibieron los vagones para dar certeza de la continuidad del proyecto.

@Canal_BoliviaTV

#Último ?? Avanza constru...

Ver tweet completo

"Cuando llegamos al Gobierno este era un proyecto que muy difícilmente podía seguir adelante, no tenía diseño final. Por instrucciones de la Presidenta (Jeanine Áñez), el ministro (Iván) Arias siguió y hoy en la madrugada, llegaron los vagones", destacó el Ministro de Gobierno.

La autoridad sostuvo que la presencia física de los vagones e insumos, desmienten las versiones sobre un supuesto fracaso del proyecto del Tren Metropolitano.

La autoridad destacó la paciencia de la contratista, debido a las dificultades financieras del proyecto, producto de la falta de previsión del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

@abi_bolivia

#ABI De esta manera, se r...

Ver tweet completo

Murillo aseguró que el actual Gobierno está empeñado en dignificar al pueblo de Cochabamba, a través de la ejecución de proyectos, como el del Tren Metropolitano y, con la devolución de las acciones de Elfec, a más 126.000 socios de Comteco.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas afirmó que el proyecto del Tren Metropolitano seguirá adelante, con modificaciones en la línea Amarilla, que permitirá mejorar la rentabilidad del proyecto.

Recordó que, en plena pandemia, el Gobierno nacional desembolsó Bs 72 millones para que la contratista honre sus deudas con decenas de empresas subcontratadas.

Arias explicó que la línea Amarilla, que presenta mayores dificultades por la conflictividad en su trazo, sufrió una doble modificación.

Ahora -dijo- ese tramo, en longitud, llegará a los 20 kilómetros, en lugar de los 10 kilómetros iniciales.

@abi_bolivia

#ABI Camiones de alto ton...

Ver tweet completo

Sin embargo, la autoridad aclaró que ese rediseño es una nueva propuesta que, además, requerirá de financiamiento externo para su conclusión, debido a la crisis por los bajos ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN).

La madrugada de este martes, arribaron a Cochabamba 28 camiones, 12 de ellos con módulos y 16 con insumos para el Tren Metropolitano de Cochabamba.