Actualización: Jue, 26 / Mar / 2020 11:38 am
Bolivia.com La Paz Jue, 26 / Mar / 2020 10:47 am

Bolivia entra en estado de emergencia, debido a la propagación del COVID-19

La presidenta Jeanine Áñez declaró este miércoles estado de emergencia sanitaria en Bolivia, debido a los casos presentados del COVID-19.

Bolivia entra en estado de emergencia sanitaria. Foto: ABI
Bolivia entra en estado de emergencia sanitaria. Foto: ABI

La presidenta Jeanine Añez declaró el miércoles estado de emergencia sanitaria en Bolivia para hacer cumplir la cuarentena, dictada para mitigar el impacto del coronavirus COVID-19, con medidas más radicales en contra de los infractores.

"Lamentablemente hay gente que se niega a cumplir la cuarentena y eso es grave porque muchas vidas dependen de que todos cumplamos lo que nos toca, (...) en los últimos días el no cumplimiento de la cuarentena ha subido el riesgo de contagio y por eso hoy anunciamos la declaración de emergencia sanitaria", manifestó.

La nueva declaratoria -según la Jefa de Estado- entrará en vigencia desde las cero horas de mañana (jueves) y se extenderá hasta el 15 de abril.

Esta determinación "permitirá que el Gobierno impulse una participación más activa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra el coronavirus", informó.

Medidas

Entre las medidas para el cumplimiento de la cuarentena se estableció el cierre total de las fronteras. "Nadie sale, ni nadie entra al país, salvo por razones de seguridad y salud", remarcó Áñez, en un mensaje a la nación.

También se ratificó la prohibición de la circulación de vehículos públicos y privados con excepción de los motorizados de seguridad y de salud.

"A la vez queda establecido que solamente podrá salir de su casa una persona por familia para comprar alimentos y otros productos de primera necesidad", agregó.

Esta persona debe tener entre 18 y 65 años, y únicamente podrá salir desde las 7:00 a 12:00, pero de acuerdo a la terminación numérica de su cédula de identidad.

Es decir, los lunes solo saldrán los que tienen carnet de identidad que termine en números 1 y 2; los martes, 3 y 4; los miércoles, 5 y 6; los jueves, 7 y 8; y los viernes, 9 y 0.

"Los sábados y domingos quedan prohibidas todas las salidas, nadie puede salir de sus hogares, salvo emergencia de seguridad y emergencia médica", aclaró.

Los infractores de estas determinaciones tendrán una multa de mil bolivianos y en el caso de los conductores indisciplinados serán arrestados durante ocho horas, además recibirán una multa de dos mil bolivianos.

"Para cuidar a nuestros abuelos y abuelas, un familiar podrá hacer el cobro de su Renta Dignidad con la autorización que estamos estableciendo mediante un decreto", acotó.

Asimismo, señaló que se aplicará todo el peso de la ley frente a aquellos que cometan delitos contra la salud pública, pues el Código Penal establece hasta 10 años de cárcel para ese tipo penal.

"Por su lado, las alcaldías y gobernaciones deben dictar autos de buen gobierno y medidas de control para el cumplimiento de la cuarentena", indicó.

De igual modo, la Presidenta pidió a las alcaldías y gobernaciones auxiliar a las FFAA y Policía, durante esta emergencia, con carburantes, alimentación y otros.

Finalmente se dispuso que, en caso del incumplimiento de sus deberes, los Sedes (Servicios Departamentales de Salud), de manera especial y durante la emergencia, pasarán a depender del Ministerio de Salud.

"Nos vemos en la necesidad de endurecer las medidas, pero les aseguro algo: seremos firmes en hacer cumplir la cuarentena", apuntó.

La cuarentena total empezó a aplicarse en Bolivia desde el pasado 22 de marzo, pero en algunos sectores del país no se acató, pese a que hasta anoche se confirmó 39 casos positivos de coronavirus en Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y La Paz

Te puede interesar: Ministro de Salud reporta siete nuevos casos de coronavirus y suman 39 a nivel nacional

Esto a generado que la villa deportiva de los últimos Juegos Suramericanos en Cochabamba (Bolivia) se ha convertido en un centro de aislamiento para bolivianos retornados de países vecinos, entre protestas de vecinos temerosos de que los contagien con el coronavirus.

Varios centenares de bolivianos que regresaron de países vecinos se enfrentan a la oposición de grupos que rechazaron este miércoles su aislamiento preventivo para evitar el coronavirus en dependencias estatales en la región de Cochabamba.

El Gobierno interino del país había habilitado la Villa Suramericana, un conjunto de edificios construidos para los XI Juegos Suramericanos de 2018, para que alrededor de 200 bolivianos provenientes del exterior ingresen en cuarentena.

Te puede interesar: El órgano electoral de Bolivia aplaza sin fecha las elecciones

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com