Por: EFE • Bolivia.com

Presidente Arce anuncia un millón de vacunas Sinopharm para Bolivia en junio

El presidente, Luis Arce, anunció que un nuevo lote de un millón de vacunas chinas Sinopharm llegará a Bolivia el próximo mes de junio.

Caja con dosis de la vacuna china Sinopharm. Foto: EFE
Caja con dosis de la vacuna china Sinopharm. Foto: EFE

El presidente, Luis Arce, anunció que un nuevo lote de un millón de vacunas chinas Sinopharm llegará a Bolivia el próximo mes de junio.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este martes un nuevo lote de un millón de vacunas chinas Sinopharm que llegará a Bolivia el próximo mes en medio de la tercera ola de la pandemia de la covid-19 que colapsa los hospitales y se registran filas para conseguir oxígeno medicinal. 

"En junio llegará un nuevo lote de un millón de vacunas Sinopharm para seguir con nuestro Plan de Vacunación. Destacamos los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos de China y Bolivia. #Vamos a salir adelante", escribió Arce en su cuenta de Twitter. 

Bolivia cuenta con alrededor de 2,6 millones de dosis adquiridas para inmunizar al 25 % de su población vacunable entre las chinas Sinopharm, las rusas Sputnik V, y las que llegaron como parte del mecanismo Covax de las Naciones Unidas del tipo Oxford-AstraZeneca y Pfizer. 

El país comenzó el proceso de vacunación inmunizando al personal sanitario y luego a las personas con enfermedades de base como cáncer, posteriormente se procedió a inocular a las personas mayores de 80 años. 

Actualmente se vacuna a la población mayor a 50 años, a los periodistas y se hizo un acuerdo para la vacunación de los maestros en los hospitales, pero también se abrieron puntos de inoculación masiva para acelerar este proceso. 

El anuncio de la adquisición de más vacunas se da en medio de los hospitales saturados, las unidades de terapia intensiva llenas, denuncias de escasez de medicamentos al igual que largas filas en varias regiones para conseguir oxígeno medicinal. 

También se reportaron muertes de personas en sus vehículos o cerca a las puertas de hospitales y largas filas para realizarse las pruebas de covid-19. 

En esta tercera ola se reportó en una ocasión más de 3.000 casos diarios, la cifra más alta de contagios registrados en un día en la pandemia en el país, en el que las regiones más golpeadas son la oriental Santa Cruz, el motor económico del país, y la central Cochabamba.  

Bolivia acumula 352.170 contagios y 14.024 fallecidos, desde marzo del año pasado cuando se detectaron los primeros casos de esta enfermedad. 

En tanto la vacunación ya llegó a 1.112.812 personas con la primera dosis, mientras que 302.808 recibieron la segunda, esta semana se hizo vacunar el presidente de Bolivia, Luis Arce. 

El Gobierno boliviano pretende inmunizar al 100 % de su población vacunable que es alrededor de 7,2 millones de personas de más de once millones. 

Las autoridades locales de cuatro regiones del país tomaron algunas medidas como cuarentenas rígidas por unos días y horarios de circulación para evitar más contagios, aunque el Gobierno boliviano anunció que la Policía no acatará disposiciones de autoridades locales como realizar detenciones por el incumplimiento de esas determinaciones. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com