Por: EFE • Bolivia.com

Presidente Luis Arce anuncia que vacunación se ampliará a mayores de 18 años

El presidente Luis Arce anunció a través de un mensaje televisado que el plan de vacunación se ampliará desde este jueves primero de julio a toda la población mayor de 18 años.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI

El presidente Luis Arce anunció a través de un mensaje televisado que el plan de vacunación se ampliará desde este jueves primero de julio a toda la población mayor de 18 años.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este miércoles en la noche que el plan de vacunación se ampliará a los mayores de 18 años desde hoy primero de julio y pidió a la población no bajar la guardia ante una eventual cuarta ola de la pandemia por el nivel de contagio de las nuevas variantes.

En un mensaje televisado a toda la Nación, Arce también garantizó que en los próximos días llegarán nuevos lotes de vacunas antes de los 90 días del plazo que hay para las segundas dosis, cuestión que ha generado preocupación en la población por la demora.

"Hemos tomado la decisión de ampliar el proceso de vacunación a partir de los 18 años en adelante. Así, la vacuna estará disponible en primeras y segundas dosis para toda la población vacunable", dijo Arce y destacó que Bolivia es uno de los primeros países en un adoptar una medida como esta.

El presidente afirmó que esta nueva medida estará garantizada con la llegada en los próximos meses de "más de ocho millones de vacunas" y reiteró su llamado a que la población acuda a vacunarse y evite caer en las "campañas de desinformación".

"En julio llegarán 225.000 segundas dosis. En agosto otras 400.000 y finalmente, en septiembre tendremos 100.000 segundas dosis más. Trabajamos la logística que va a permitir que las segundas dosis lleguen antes de los 90 días necesarios entre la primera y la segunda vacuna", anunció.

Según datos oficiales, hasta la fecha se han aplicado 2.590.835 entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, y con el inicio de la inmunización a mayores de 18 años se espera llegar a una población vacunable de 7.180.428 personas.

Coordinación con las regiones

El presidente Arce fue enfático en afirmar que la coordinación del Gobierno central con los Gobiernos regionales y municipales es fundamental, ya que "las responsabilidades son compartidas".

"El Gobierno Nacional facilita pruebas masivas, entrega vacunas y otorga recursos. Por su lado, las Gobernaciones y las Alcaldías deben abastecer de medicamentos, insumos, oxígeno y equipos". dijo.

Arce sostuvo que, pese a que los últimos reportes de contagios indican que el país registra una "desescalada" de la tercera ola, pidió a las autoridades regionales y a toda la población que se "prepare" para un cuarto pico de la enfermedad debido a las nuevas variantes, por lo que "se deben adoptar todas las medidas de prevención y mejorar las formas de contención".

Recuperación económica

El presidente hizo un recuento de la situación económica, social y sanitaria que ha vivido el país desde 2020 y destacó que desde que en noviembre asumió la Presidencia su Gobierno ha trabajado para "recuperar" el tejido social y el "aparato productivo" para impulsar la economía.

En ese sentido informó que se envió al Parlamento "un proyecto de Ley para proveer de recursos a los niveles subnacionales a fin de lograr la reactivación de las regiones".

"Trabajamos en la reactivación del aparato productivo, estamos financiando a los pequeños y medianos productores", acotó.

Finalmente Arce agradeció "a todos aquellos que día a día están en la batalla permanente contra la pandemia, enfermeras y enfermeros, médicos, personal de apoyo en centros de salud, laboratoristas, profesionales de terapia intensiva y otros" y le hizo un homenaje a cada una de las víctimas de la covid-19 desde que en marzo de 2020 se reportó el primer caso de coronavirus. 

El país registró este miércoles 2.001 nuevos contagios y 65 fallecimientos, para un total 439.624 casos y 16.767 fallecidos.

Bolivia afronta la tercera ola de covid-19 desde mayo en la que se han registrado récords de contagios diarios que han superado los 3.000, mientras los decesos han llegado a más de un centenar en un día, hasta el momento las cifras más altas de toda la pandemia en el país.