Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 2.001 nuevos casos de covid y piden a la población vacunarse

Bolivia registró 2.001 nuevos contagios por la COVID-19 y 65 decesos en medio de los llamados del Gobierno para que la población se vacune.

Ciudadanos caminan por una calle de La Paz. Foto: EFE
Ciudadanos caminan por una calle de La Paz. Foto: EFE

Bolivia registró 2.001 nuevos contagios por la COVID-19 y 65 decesos en medio de los llamados del Gobierno para que la población se vacune.

Bolivia registró este miércoles 2.001 nuevos contagios de la covid-19 y 65 fallecimientos, en medio de los llamados del Gobierno para que la población se vacune.

El reporte del Ministerio de Salud de Bolivia indica que el total de casos ascendió a 439.624 y el de muertos a 16.767, mientras el de recuperados subió a 360.926 personas.

El departamento de Santa Cruz sigue encabezando la cifra de contagios diarios con 666, seguido de Cochabamba con 405, La Paz con 389, Chuquisaca con 205, Tarija con 109, Potosí con 103, Oruro con 87, Beni con 24 y Pando con 13.

Garantizan vacunas

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, garantizó este miércoles que a principios de julio llegarán la país las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V dentro de los tiempos establecidos para aquellas personas que les corresponde esta segunda aplicación.

"Lo que sí puedo garantizar a la población boliviana es que vamos a contar con las segundas dosis de las Sputnik V, las primeras segundas dosis llegarán las primeras semanas de julio, cumpliendo el plazo de los 90 días", afirmó el ministro.

Auza también reiteró su llamado a la población para que se vacune y que confíe en las dosis que ha adquirido el Gobierno son certificadas, en referencia a algunos bolivianos que han sido reacios a la inmunización ante el temor de los efectos posteriores u otros rumores negativos sobre los fármacos. 

"Le decimos a la población con total firmeza y seguridad, las vacunas que aplicamos tienen la certificación sanitaria, tienen una alta efectividad, en ese sentido, invitamos a toda la población a vacunarse", señaló.

Según datos del ministerio, hasta la fecha se han aplicado 2.590.835 entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

Con la segunda dosis se han inmunizado a 1.885.313 personas, entre personal del sector sanitario que atiende a los pacientes con covid-19, maestros, personas de la tercera edad y actualmente el plan de vacunación se enfoca en los mayores de 30 años.

Algunos expertos y entidades como el Colegio Médico de Bolivia han advertido de que la población no debe bajar la guardia pues consideran de que el ingreso a una cuarta ola está latente principalmente con variantes como la delta.

Bolivia afronta la tercera ola de covid-19 desde mayo en la que se han registrado récords de contagios diarios que han superado los 3.000, mientras los decesos han llegado a más de un centenar en un día, hasta el momento las cifras más altas de toda la pandemia en el país. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com