Por: Willmary Montilla • Con info de RedUno y Erbol.

Elecciones Judiciales en Bolivia: Difunden por error lista de inhabilitados, que sí cumplieron

Polémica, tras polémica, denuncian en redes sociales con las Elecciones Judiciales en Bolivia.

Actualización
La lista difundida por error, tenía postulantes que sí habían cumplido con los requisitos. Foto: Twitter @SenadoBolivia.
La lista difundida por error, tenía postulantes que sí habían cumplido con los requisitos. Foto: Twitter @SenadoBolivia.

Polémica, tras polémica, denuncian en redes sociales con las Elecciones Judiciales en Bolivia.

La Comisión Mixta de Constitución difundió por error una lista de postulantes inhabilitados que sí cumplieron con los requisitos. Tras darse cuenta del error, emitieron un comunicado para "aclarar la situación". 

El presidente de la Comisión Mixta, Miguel Rejas, publicó a tres postulantes que sí cumplieron con los 15 requisitos para continuar en el proceso. Rejas solicitó que el secretario técnico para que le diese lectura a una carta que se remitiese una fe de erratas, por los errores que se cometieron. 

Los postulantes que sí cumplieron fueron Freddy Huaraz del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Paul Amilcar Tolavi, como también el aspirante al Tribunal Supremo de Justicia, Cristian Clever Arancibia. 

“Hay que considerar que se participó a los postulantes afectados y tienen conocimiento de esta situación, por lo tanto, se solicita que se realice la publicación conforme al procedimiento señalado por el artículo 48 de la Ley 1549 Transitoria para las elecciones Judiciales 2024”, precisa la nota difundida por Unitel. 

También se visualizaron tres candidatos más, que aparecen en la lista de habilitados, que fueron inhabilitados. Se trata de Roger Ibarra Coronado, Milver Aban y Henry Herrera, estos no incluyen la razón de la inhabilitación. 

Tras generarse la polémica en redes sociales y en medios digitales, Silvia Salame (CC) sugirió a los postulantes que se visualizaron en las listas difundidas por error, que presenten una impugnación con lo que se difundió. 

"No existe la posibilidad de corregir la publicación de las listas... Esa nota no debería mandarse, ¿Cuál es el criterio de esa nota?, ¿Cuál sería la base legal? No existe. Creo que no es bueno ni para la imagen de la Comisión hacer eso (enviar la carta)”, refutó la mujer. 

Cabe resaltar que esta no es la única polémica que se generó en las últimas horas, el presidente de la Comisión Mixta ya había dado una conferencia de prensa tras difundirse un audio con un plan de "cuoteo de plazas" con los postulantes de la preselección que generó molestia en redes sociales. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com