Descartaron la ampliación de la postulación de mujeres a las Elecciones Judiciales

La Comisión Mixta de la Constitución rechazó la ampliación de la postulación. 

Actualización
Los sobres de los requisitos se abrieron y el proceso de verificación deberá concluir el viernes. Foto: Twitter Vía @AndronicoRod
Los sobres de los requisitos se abrieron y el proceso de verificación deberá concluir el viernes. Foto: Twitter Vía @AndronicoRod

La Comisión Mixta de la Constitución rechazó la ampliación de la postulación. 

Tras considerar la ampliación del plazo de la postulación de más mujeres e indígenas originarios al proceso de selección de las Elecciones Judicial, la Comisión Mixta de Constitución descartó la idea.

Los diputados que integran la Comisión tomaron la determinación de abrir los sobres de la documentación presentada por los 715 postulantes del proceso en el Órgano Judicial y se inició la fase de verificación. 

La moción había sido propuesta por el presidente de la Comisión de la Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui. Sin embargo; solo logró el apoyo de seis de los 13 legisladores que integran la Comisión, por esto, fue descartada. 

Cabe resaltar que tras la apertura de los sobres de los datos de los postulantes, el proceso de verificación de los requisitos debería concluir el viernes próximo. 

Iván Lima, ministro de Justicias, señaló que es una necesidad contar con más postulantes mujeres en las regiones en las cuales no se tenían y volvió a sugerir que se ampliase el plazo de postulación. 

Por su parte, el diputado Juan José Jáuregui, aseguró que no se estaba cumpliendo con la exigencia del proceso que pide que exista "equidad de género" en el proceso y que esto podría echar atrás los plazos para el cumplir con el proceso de preselección. 

Sin embargo; la senadora Andrea Barrientos (CC) aseguró que esto se puede subsanar, sin paralizar el proceso, valiéndose de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales y por esta razón decidieron continuar. 

“El Tribunal Supremo Electoral informa a la opinión pública en general que emitirá la convocatoria a las Elecciones Judiciales 2024 y aprobará el calendario electoral para las mismas, una vez reciba de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la nómina de candidatas y candidatos preseleccionados para autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional”, detalla el comunicado del Tribunal Supremos Electoral (TSE). 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com