Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Qué ha logrado Evo Morales en sus 12 años de poder?

El mandatario cumplió 4.587 días de mandato y aspira poder ser el candidato en los próximos comicios.

Evo Morales el presidente con más años de gobierno en Bolivia. Foto: AFP
Evo Morales el presidente con más años de gobierno en Bolivia. Foto: AFP

El mandatario cumplió 4.587 días de mandato y aspira poder ser el candidato en los próximos comicios.

Este 14 de agosto el presidente Evo Morales cumplió 4.587 días en la presidencia de Bolivia.

Morales se convirtió en el primer presidente indígena de la historia del país (2006-2010), y desde entonces ha sido reelegido en dos oportunidades (2010-2015 y 2015-2020).

Te puede interesar: Evo Morales, el presidente que ha gobernado 4.587 días en Bolivia

12 años de poder

El presidente Evo Morales goza de una alta aprobación en su país. Según una encuesta de IPSOS, publicada por el canal local RTP en octubre de 2017, y citada por el medio estatal Cambio, el 57% de los encuestados aprueba la gestión de Morales. Esa cifra bajó 1% respecto a 2016, y la desaprobación pasó del 34% al 39%, según esa encuesta.

Este martes, tras celebrar un nuevo récord, al convertirse en el presidente que más tiempo ha durado en el poder, Morales dijo que Bolivia es el "más fuerte de toda la región" y que es el que "más creció económicamente en Sudamérica".

Por su parte, la prensa estatal resalta avances en la erradicación de la pobreza extrema, la victoria de Evo en tres elecciones consecutivas, la entrega de tierras para que los más pobres cultiven, y algunos expertos consideran que el crecimiento de la economía boliviana y la inclusión son algunos de los logros más importantes del gobierno de Morales.

Y para conmemorar los 4.587 días de poder, decidimos dejamos el top de los escándalos que han involucrado al presidente Evo Morales en sus años de gobierno.

El hijo que nunca existió

El escándalo del supuesto hijo de Evo Morales estalló en 2016 cuando el periodista Carlos Valverde denunció un supuesto caso de tráfico de influencias en el caso de la empresaria Gabriela Zapata, gerente comercial de la compañía china CAMC, que involucraba al presidente Evo Morales, por la existencia de un supuesto hijo entre ambos.

Desde entonces el tema del supuesto hijo conmocionó al país, mucho más cuando a principios de 2016 el presidente Evo Morales dijo que de hecho tuvo un hijo con Zapata y que el menor nació en 2007 pero falleció poco después.

Así las cosas, en abril, Morales se practicó una prueba de ADN para confirmar o no la paternidad del hijo que, supuestamente, tuvo con Gabriela Zapata en 2007. Sin embargo, ella se negó a hacerlo.

En mayo de 2016, una jueza de La Paz señaló que no había prueba de la existencia del supuesto niño y decidió archivar la demanda presentada por el mandatario boliviano.

Aunque han pasado 12 años, estos no han sido suficientes para el mandatario, ya que noviembre de 2017, Evo consiguió lo que buscaba; un Tribunal Constitucional del país le dio luz a la posibilidad de una nueva postulación para las presidenciales de 2019.

Ese fallo revocó el mandato de los bolivianos en el referéndum de febrero 2016 que le dijo no a un cuarto mandato presidencial con el 51,3% de los votos.

En 2014 se inició la construcción de la nueva y ostentosa sede del gobierno de Bolivia, en La Paz, cuyo costo ascendió a los 36 millones de dólares, según el Gobierno.

Para la oposición el gasto es un despilfarro económico, pero el vicepresidente Álvaro García Linera defendió el proyecto diciendo que el edificio "simboliza la fuerza del pueblo boliviano, su capacidad, su altura, su esperanza".

El diseño de la "Casa Grande del Pueblo" se inspiró en los centros ceremoniales de las ruinas de Tiahuanacu, que están a 98 kilómetros al oeste de La Paz.

La nueva edificación tiene 29 pisos con cuatro sótanos. Además de la planta baja hay 25 pisos para oficinas, varios auditorios, salas de prensa y conferencias, salones de exposiciones, un comedor para 260 comensales, oficinas para el personal de apoyo, una biblioteca y el helipuerto, ubicado en la terraza. La superficie construida del edificio, de 119,8 metros de altura, es de 29.492 metros cuadrados.

La Casa Grande del Pueblo...

Ver tweet completo

 

@EstebanUrquizuC

La casa Grande del Pueblo...

Ver tweet completo

 

Protestas de diversos sectores por el Código del Sistema Penal

Tras semanas de protestas de diferentes sectores, entre ellos los médicos, el presidente de Morales anunció en enero la abrogación completa del nuevo Código del Sistema Penal, que entre otras cosas, sancionaba hasta con penas de cárcel la mala praxis médica.

El 4 de enero, tras 43 días de manifestaciones, una protesta de médicos, trabajadores de salud, estudiantes, docentes y funcionarios administrativos de las universidades públicas se tomó La Paz.

 

Estas y muchas cosas más, han hecho del mandato del presidente Evo Morales, uno de los más controversiales de la historia de Bolivia.

¿Y tu estás de acuerdo con la presidencia de Evo Morales?


No dejes de leer: Evo Morales inaugura la Casa Grande del Pueblo así

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com