Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo Morales inaugura la Casa Grande del Pueblo así

La Casa Grande del Pueblo, es el tercer palacio gubernamental en 193 años de historia.

La Casa Grande del Pueblo Bolivia. Foto: ABI
La Casa Grande del Pueblo Bolivia. Foto: ABI

La Casa Grande del Pueblo, es el tercer palacio gubernamental en 193 años de historia.

El presidente Evo Morales, junto al vicepresidente Álvaro García Linera y el gabinete ministerial, inauguró el jueves por la tarde la Casa Grande del Pueblo, construida en la parte posterior del Palacio Quemado, con rituales ancestrales y una fiesta cultural autóctona en los que estuvieron presentes las organizaciones y movimientos sociales del país.

La inauguración de esa nueva infraestructura, que apunta a dejar de lado a un Estado inquilino, comenzó a las 17h00 locales con una masiva marcha de organizaciones sociales que se inició en la histórica plaza San Francisco de la ciudad andina de La Paz, sede política de Bolivia

La Casa Grande fue inaugurada con rituales andinos

Amautas andinos acompañaron a Morales a encender la tradicional mesa de ofrenda a la Madre Tierra por la conclusión y entrega de esa obra, que demandó una inversión de 240 millones de bolivianos, tras dejar Palacio Quemado con una ceremonia ancestral.

"Hermanas y hermanos de verdad es una alegría estar con el pueblo boliviano inaugurando esta linda obra para el pueblo paceño y boliviano. Es un símbolo de nuestra identidad y nacionalidad y un símbolo del Estado Plurinacional", dijo el presidente indígena.

Explicó que la Casa Grande del Pueblo fue construida para dejar atrás al Estado inquilino y centralizar al Ejecutivo para atender mejor las necesidades de la población boliviana.

Además, indicó que con esa infraestructura para el Ejecutivo se deja un Palacio Quemado donde, según la historia, fueron asesinados al menos tres presidentes (Manuel Isidoro Belzu, Agustín Morales y Gualberto Villarroel) y se realizaron varios fusilamientos y descuartizamientos a rebeldes que lucharon por la libertad y la patria.

@MRE_Bolivia

#AHORA | Presidente @evoe...

Ver tweet completo

 

¿Qué pasará con el Palacio de Gobierno Quemado?

El Palacio de Gobierno o Quemado, un edificio de 1551, construido en la plaza Murillo de La Paz, para el mandatario indígena es un símbolo de los gobiernos neoliberales que despojaron al Estado de su riqueza, su patrimonio y su memoria.

"Hoy día dejamos el palacio colonial para venirnos a la Casa Grande del Estado Plurinacional de Bolivia gracias a la lucha y a la unidad del pueblo boliviano", afirmó Morales, tras resumir la historia del Palacio Quemado, instalación que, a partir de esta jornada, se convertirá en un museo y servirá para actos protocolares.

La Casa Grande del Pueblo recoge elementos arquitectónicos tiwanacotas y sus espacios llevan nombres de líderes indígenas y regiones ancestrales del país.

La nueva infraestructura comenzó a construirse en diciembre de 2014, cuenta con 26 pisos, un auditorio y un helipuerto, para albergar a la población y movimientos sociales.

En el acto, el mandatario boliviano proyecto construir aún más edificios para "centralizar" el Ejecutivo y lamentó que no existan muchos espacios en la ciudad de La Paz para ese cometido.

Ante esa situación, expresó su deseo de que la Alcaldía de La Paz conceda algunos terrenos para levantar nuevos edificios para el Estado.

@eulogio_condori

La Casa Grande del Pueblo...

Ver tweet completo

 

¿Cómo son las instalaciones de la Casa Grande del Pueblo?

El diseño de la "Casa Grande del Pueblo" se inspiró en los centros ceremoniales de las ruinas de Tiahuanacu, que están a 98 kilómetros al oeste de La Paz.

La nueva edificación tiene 29 pisos con cuatro sótanos. Además de la planta baja hay 25 pisos para oficinas, varios auditorios, salas de prensa y conferencias, salones de exposiciones, un comedor para 260 comensales, oficinas para el personal de apoyo, una biblioteca y el helipuerto, ubicado en la terraza. La superficie construida del edificio, de 119,8 metros de altura, es de 29.492 metros cuadrados.

A través de unas gradas hay acceso al segundo y tercer piso donde existen salas dedicadas a la exposición de obras plásticas.

El principal auditorio está en el cuarto piso con capacidad para 1.000 personas. El sitio servirá para reuniones del presidente Morales con diversas organizaciones sociales. También será utilizado para eventos culturales y diferentes actos.

En los pisos 15 al 20 funcionarán los Ministerios de la Presidencia, Comunicación, Culturas, Medio Ambiente y Energía.

En el piso 23 está el despacho del presidente, mientras que en el piso 24 el mandatario tendrá un dormitorio, biblioteca, comedor, sauna, jacuzzi y un gimnasio, además de dos dormitorios para su equipo de seguridad.

@evoespueblo

#EnVivo Inauguració...

Ver tweet completo

 

Un espacio para los turistas

En la Casa también hay un helipuerto que está en la azotea del edificio. La vista de la ciudad de La Paz es impresionante de ese sitio que será habilitado cada sábado para la visita de turistas bolivianos y extranjeros.

@noticiasfides

#ANF Mira el helipuerto d...

Ver tweet completo

 

La Casa Grande fue bendecida

Tras la inauguración, el cardenal Toribio Ticona, bendijo la Casa Grande del Pueblo, pidió por la unidad y sugirió que se construyan pequeñas casas en los nueve departamentos del país.

@MRE_Bolivia

Cardenal Toribio Ticona b...

Ver tweet completo

 

No dejes de leer: Medalla presidencial de Bolivia, una pieza de gran valor única en América