Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Reaparece en bosque de Bolivia la 'rana de cristal' que hace 18 años no se veía

En el descubrimiento fueron avistados cinco ejemplares machos en total.

Reapareció la 'rana de cristal' que se creía extinta. Foto: Shutterstock
Reapareció la 'rana de cristal' que se creía extinta. Foto: Shutterstock

En el descubrimiento fueron avistados cinco ejemplares machos en total.

Tres especies del grupo conocido como la 'rana de cristal' o Centrolénidos, uno de los animales nativos y endémicos de las laderas orientales de los Andes bolivianos, caracterizada por tener la piel del vientre transparente, fue vista en el país, por primera vez luego de 18 años de su útlima observación. 

@SandraTvazteca

* SE CREÍA EXTINTA* ?? ...

Ver tweet completo

El descubrimiento se produjo el 8 de enero de 2020, en una zona del bosque Sehuencas, en el Parque Nacional Carrasco, al este de la ciudad de Cochabamba, durante un trabajo de rescate de reptiles y anfibios (herpetofauna) que se ven amenazados por la puesta en marcha de las medidas de mitigación del impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Ivirizu. 

La llamada 'rana de Bejarano' (Nymphargus bejaranoi), especie hallada en una zona de bosques nublados de montaña, así como otros miembros de la familia Centrolénidos, ha disminuido en las últimas tres décadas en Bolivia y Latinoamérica como resultado de un hongo patógeno mortal (causante de la quitridiomicosis) y el cambio climático.

Según el diario local Los Tiempos, fueron avistados cinco ejemplares machos en total. Dos fueron reubicados en un sector lejos de la intervención humana y los restantes se trasladaron al Centro K'ayra del museo Alcide d'Orbigny, un centro de investigación para ser estudiados y lograr que se reproduzca en cautiverio en favor de su repoblamiento. Su época reproductiva es de diciembre a febrero, y los huevos, entre 18 y 30, son depositados por la hembra para ser cuidados por el macho.

Te puede interesar: Proyecto para conservar la vida de las ranas gigantes del Titicaca

Esta especie es más conocida como 'rana de cristal', su nombre hace referencia a su aspecto característico, pues tienen una región ventral translúcida, donde a través de ella se pueden observar sus órganos internos y sus huesos (de color verdoso). Son pequeños, miden entre 19 y 24 milímetros y pesan de 70 a 80 gramos aproximadamente. 

@elPULP0

Reapareció ?? Tras casi ...

Ver tweet completo

 

"Un rayo de esperanza" para el futuro de estas especies

Según explicaron los integrantes del colectivo científico que participaron del descubrimiento, Rodrigo Aguayo y Oliver Quinteros, del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny; y René Carpio, del Centro de Biodiversidad y Genética de la estatal Universidad Mayor de San Simón, "(...) esta especie nos brinda un rayo de esperanza para el futuro de las 'ranas de cristal', uno de los grupos de anfibios más carismáticos del mundo, pero también para otras especies" de reptibles y anfibios en peligro de extinción.

En el Centro K'ayra se encuentran las famosas ranas "Romeo" y "Julieta", que los especialistas han intentado reproducir sin éxito hasta el momento.