Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Reducción de tarifas eléctricas benefició a 2,6 millones en la categoría domiciliaria

La reducción de tarifas eléctricas benefició a 2,6 millones de consumidores.

Actualización
El ministerio de Energía dio a conocer el alcance de la reducción de tarifas eléctricas. Foto: Pixabay
El ministerio de Energía dio a conocer el alcance de la reducción de tarifas eléctricas. Foto: Pixabay

La reducción de tarifas eléctricas benefició a 2,6 millones de consumidores.

El Ministerio de Energías informó este viernes que la reducción de tarifas de la energía eléctrica, en mayo de este año, benefició a 2,6 millones de consumidores de la categoría domiciliaria por un monto de 173.092.586 bolivianos.

La cartera de Estado señaló, mediante un comunicado, que el 78% de los consumidores de la categoría domiciliaria se benefició con el pago total de su factura de mayo (de Bs 1 a Bs 120), es decir que ocho de cada 10 familias bolivianas no tuvieron que pagar nada por ese servicio.

La disminución se aplicó en el marco del Decreto Supremo 4206, aprobado el 1 de abril de 2020, que reglamenta la Ley 1294 del Diferimiento Excepcional de Pago de Créditos y la Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos.

La norma dispone que el Estado pagará el 100% de las facturas mensuales de luz por un consumo de Bs 1 a Bs 120; de Bs 121 a Bs 300, el 50%; de Bs 301 a Bs 500 el 40%; de Bs 501 a Bs 1.000 la reducción llegará al 30% y cuando sea más de Bs 1.000 el 20%.

@MinisterioDeEn1

Descuentos en la facturac...

Ver tweet completo

Dicho decreto autoriza realizar los descuentos en la facturación del servicio de electricidad para los consumidores de la categoría domiciliaria los meses de abril, mayo y junio de este año.

Además, el Gobierno también estableció una prohibición al corte de servicios básicos como luz y agua.

El Ministerio recordó que si los usuarios tienen problemas con su facturación deben realizar su reclamo, en primera instancia, ante la distribuidora de electricidad de su ciudad.

En tanto, mencionó que si el consumidor no está conforme con la respuesta recibida puede efectuar, en segunda instancia, otro reclamo ante la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), mediante la línea gratuita 800-1024-07.