Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Reportan 16 incendios forestales en el país, los bomberos intentan sofocarlos

Los departamentos en los que se registran los incendios son, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni

El sector con mayor cantidad de incendios es La Paz. Foto: Facebook Radio Televisión Municipal Palos Blancos
El sector con mayor cantidad de incendios es La Paz. Foto: Facebook Radio Televisión Municipal Palos Blancos

Los departamentos en los que se registran los incendios son, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que existen 16 municipios en el país que reportaron quemas activas, por lo que se movilizaron 676 bomberos forestales. Los departamentos que sufren incendios forestales son, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni.

Calvimontes detalló en conferencia de prensa, que el sector con mayor cantidad de incendios es La Paz: “En el país se registran 16 incendios oficialmente, en el departamento de La Paz son seis”, dijo.

En ese sentido, el viceministro detalló que, en el departamento de La Paz, los municipios afectados por los incendios con: Teoponte, Guanay, Mapiri, Palos Blancos, Caranavi y San Buenaventura.

De igual forma, explicó que el departamento del Beni, los municipios que registran incendios son: Rurrenabaque y San Borja. En tanto en el departamento de Santa Cruz los municipios afectados son San Ignacio de Velasco, San Matías, Comarapa, Buena Vista y Yapacaní.

Por otro lado, señaló que en el departamento de Cochabamba son tres los municipios afectados por los incendios forestales, se trata de Chimoré, Entre Ríos y Puerto Villarroel.

En ese sentido la autoridad añadió que se hizo uso de un helicóptero con bambi bucket que partió de la ciudad de El Alto para apoyar en las tareas contra los incendios en el municipio de Palos Blancos, en el norte de La Paz.

Este helicóptero militar Eco Charlie (EC 145) de la Fuerza Aérea Boliviana tiene una capacidad de 900 a 920 litros de agua, por lo que esta aeronave, trabajará para apagar los incendios de Palos Blancos y de otros municipios que requieran ayuda.

Cabe señalar que el presidente Luis Arce también informó sobre esta situación, destacó que gracias a la intervención de 3.469 bomberos forestales y al menos 41 unidades militares se controlaron 92 focos de calor en todo en territorio nacional.

Arce también precisó que, para el control de dichos focos de calor, se requirieron 189 operaciones de descarga de agua y 60 de reconocimiento y exploración. Esto además evitó que se continúen propagando los incendios que azotan a diversas regiones del país.

Los incendios forestales han ido en aumento, pues las condiciones climáticas otorgan los factores ideales para que se continúen propagando los incendios o para que se generen los mismos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com